martes, 2 de noviembre de 2010
Las obras de cubrimiento del emisario de aguas residuales, a buen ritmo
Las obras que el Ayuntamiento de Manzanares realiza con cargo al Plan E de 2010 marchan a buen ritmo, según informó la concejala Beatriz Torres. La responsable municipal de Obras y Servicios explicó que se están cubriendo 810 metros del emisario de aguas residuales que llega hasta la depuradora. Además se mejorará la iluminación en diferentes puntos del municipio.
Las obras de cubrimiento del emisario de aguas residuales consisten en la instalación de un colector que sustituye el canal abierto de más de 800 metros de longitud que llega hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Este emisario, con muchos lodos en su fondo y poca pendiente, generaba malos olores y, en caso de grandes avenidas provocadas por la lluvia, se desbordaba e inundaba zonas colindantes.
Estos problemas quedarán solucionados con el nuevo colector, que se va ensamblando con la ayuda de una grúa y que deja una galería de 2,50 metros de ancho por 2,75 de alto. En las zonas sobre las que hay pasos de vehículos se han instalado galerías reforzadas para evitar hundimientos. El colector termina en un aliviadero que conduce el caudal de las aguas residuales hasta la depuradora que gestiona Acciona, empresa que antes de comenzar las obras se encargó de la limpieza de lodos y fangos.
La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, dijo que se trata de una gran obra a la que, quizá por encontrarse a las afueras y quedar bajo tierra, “la gente no le da la importancia real que tiene”.
En el tramo final del emisario que queda descubierto junto a la depuradora se ha demolido el puente existente y se ha construido otro con mayor altura para no impedir el curso de las aguas en caso de elevación del caudal, y evitar así que el puente actúe como dique y provoque desbordamientos.
Las obras financiadas con cargo al Plan E 2010, fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Manzanares por 1.441.831 euros más IVA a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras Aconsa, S.L. y Electricidad Jesús Bárcenas, S.L. Y es que, como mejora solicitada en la licitación y ofertada por la UTE adjudicataria, figuraba la instalación de alumbrado en varios puntos del municipio.
Se iluminarán el tramo de la salida de Manzanares desde el barrio de la Divina Pastora hasta la N-430 por la carretera de Villarrubia (tras el Hipermercado Eroski) y la parte manzanareña del Camino de Membrilla. Además se mejorará la calidad energética de las luminarias en otros puntos donde se sustituirán las cabezas de las farolas, como en el Polígono Industrial, Avenida del Parque, Avenida de Andalucía y Plaza del Gran Teatro.
Etiquetas:
Beatriz Torres,
Cjala Obras,
emisario aguas residuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario