lunes, 13 de septiembre de 2010

Inaugurado el modelo a escala del Sistema Solar instalado en el Parque del Polígono





El modelo a escala del Sistema Solar ideado por Julián Gómez-Cambronero e instalado en el Parque del Polígono de Manzanares fue inaugurado oficialmente por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, quien coincidió con el autor en calificarlo como “obra pionera en Castilla-La Mancha” y resaltó su valor didáctico para los niños y los jóvenes de la localidad. Tras el acto protocolario, el científico manzanareño realizó un paseo guiado por cada monolito con el numeroso público asistente.

La ciudad de Manzanares cuenta con un “Paseo del Sistema Solar” que permitirá conocer mejor el Sol, sus Planetas y las distancias que distan entre ellos. Se trata de una obra basada en un proyecto del científico manzanareño afincado en Ohio (EE.UU.), Julián Gómez-Cambronero, que el Ayuntamiento manzanareño ha llevado a cabo en el Parque del Polígono. El “Monumento del Sol”, elemento que inicia el paseo y que se encuentra instalado frente al auditorio, fue testigo de excepción del acto de inauguración que tuvo lugar en la noche del viernes.

Gómez-Cambronero, que en el inicio de su discurso explicó en qué consiste el “Paseo del Sistema Solar”, se refirió a la obra como “pionera” habiéndose creado y montado en Manzanares para ser disfrutada por todos”. En este sentido, dijo que la obra tiene un objetivo didáctico y científico y manifestó su deseo de se convierta en una herramienta de estudio dinámica que inspire proyectos de escuelas e institutos.

El científico manzanareño tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Manzanares y el equipo de gobierno municipal por haber apoyado el proyecto y hacerlo realidad, así como a su familia, a Teo Serna por su trabajo artístico, y a todas las personas, entidades y empresas que han trabajado en su desarrollo y puesta en marcha. Gómez-Cambronero finalizó su intervención transmitiendo un mensaje de reconocimiento “de humildad del ser humano frente a la inmensidad del universo”.

Por su parte, Miguel Ángel Pozas, que corroboró la calificación de “obra pionera en Castilla-La Mancha” y que la obra pertenece a los manzanareños puesto que ha sido sufragada con dinero público, resaltando el valor didáctico y científico del “Paseo del Sistema Solar” sobre el precio económico.

El alcalde subrayó la importancia del “Paseo del Sistema Solar” instalado en el Parque del Polígono por las posibilidades que ofrece para la conciliación entre la ciencia, el medio ambiente y el arte. En la misma línea expresada por Gómez-Cambronero, el primer edil de Manzanares dijo que los manzanareños deben sentirse orgullosos de la obra y abogó por la su utilización para transmitir conocimientos y aprender a apreciar la belleza del universo.

Tras el acto protocolario en el que ejerció de maestro de ceremonias Juan José Díaz-Portales, el numeroso público que estuvo presente siguió con entusiasmo e interés las explicaciones que el creador de la obra ofreció sobre cada uno de los monolitos en el paseo que se realizó como colofón al acto de inauguración.

1 comentario:

  1. ¿¿Por qué le dais más minutos al alcalde y le restais protagonismo a su autor???

    ResponderEliminar