lunes, 13 de septiembre de 2010

Maldonado: “Un buen vino debe ser franco en nariz y brillante en color”



El Patio de Columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” acogió las catas básicas de cuatro vinos, dentro del programa “Cultura del Vino”, que organizan la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Tierra de Viñedos. El acto, que recibió una gran acogida por parte de los manzanareños, formaba parte de la programación de las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La Cultura del Vino también fue protagonista este fin de semana dentro de los actos programados con motivo de las Fiestas Patronales de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Fundación Tierra de Viñedos y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con la que se pretende el objetivo último de promocionar los vinos de Castilla-La Mancha y acercar esta bebida tan arraigada históricamente en nuestra tierra a toda la población.

Dos fueron las sesiones de cata básica que tuvieron lugar el domingo, 12 de septiembre, en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, que se celebraron a la una del mediodía y a las ocho de la tarde.

La cata de la mañana estuvo dirigida por Jorge Maldonado, quien destacó la buena acogida de los manzanareños, que prácticamente ocuparon todos los puestos de cata, que son un total de treinta y seis por cada sesión. En ellas, los inscritos pudieron aprender las normas básicas para la realización de una cata y llevarlas a la práctica con la degustación de cuatro vinos diferentes, que fueron blanco, rosado, tinto joven y tinto crianza.

Según explicó Maldonado, adentrarse en el mundo de la cata requiere prestar una atención extra al principio, para percibir cuantos más matices podamos y sobre todo intentar disfrutar mientras se lleva a cabo. A pesar de lo subjetivo de la cata, además de en el color, debemos fijarnos en los aromas y el sabor, tratando de percibir notas tan distintas como compuestos aromáticos que recuerden a manzana, plátano, fruta fresca, frutos rojos, vainilla o canela, por ejemplo, que el vino adquiere del propio hollejo de la uva o a través de la madera de la barrica.

El tópico dice que el “buen vino es el que gusta a quien lo está consumiendo”, pero hay algunas claves que pueden ayudar a la hora de saber si un caldo tiene más o menos calidad. Jorge Maldonado apunta que un buen vino debe ser franco en nariz y se debe poder percibir los aromas limpios en él. Además, el color debe ser brillante y tiene que resultar sabroso en boca. Pero sobre todo, un buen vino es el que hace que nos apetezca tomar otra copa cuando lo probamos.

Por último, en cuanto al momento actual en el que se encuentra la cultura del vino en España, Maldonado afirma que no es el más deseable, ya que, a pesar de ser un país eminentemente vitivinícola es uno de los menos consumidores de Europa, con diecisiete litros por persona y año, frente a los cincuenta litros de Francia, por ejemplo; al contrario que ocurre con la cerveza, que es la bebida más consumida en España.

En este sentido, animó a todos a quitarse los complejos y el miedo a pedir una copa vino y disfrutar de él, sobre todo si lo hacen en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario