viernes, 3 de septiembre de 2010

Félix Cano reelegido Presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón


La Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Jesús del Perdón, celebrada el pasado domingo, reeligió a Félix Cano como presidente del Consejo Rector, por una amplia mayoría. Así mismo, se abordaron en ella temas relativos a la gestión de la Cooperativa manzanareña, liquidación al socio del precio de la uva de la campaña anterior y las normas de la actual campaña de vendimia.

Félix Cano, presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón, inició su intervención en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado domingo, 29 de agosto, dando la bienvenida a los nuevos socios y agradeciendo su apoyo a los presentes. Destacó que la campaña que se cierra ha estado condicionada por la nueva OCM del vino y la crisis económica internacional, que unidas a “la larga y agónica situación del mundo del vino”, han añadido un grado más de dificultad a la gestión de la bodega. Por ello pidió a todos los socios unidad para “empujar en la misma dirección”.

Cano señaló que, con estos factores adversos, la Cooperativa ha realizado un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados, obteniendo una cosecha histórica con más de 43 millones de kilos de uva. Seguidamente, informó a los socios de la buena situación económica y financiera, así como la fortaleza del balance de que goza la cooperativa, donde un año más se han conseguido buenas liquidaciones de uva.

Igualmente, informó a los socios de la reciente firma de las escrituras de la adquisición del 50% de las instalaciones de Ceresco. En este sentido, se lamentó por la falta de integración de otras cooperativas del entorno en este proyecto. Jesús del Perdón realizará de forma autónoma un plan de viabilidad para hacer rentable esta sección. Su presidente adelantó que en el futuro continuará la lucha por mejorar el precio de la liquidación de uva al socio, vigilando la fortaleza del balance y haciendo una apuesta clara por la internacionalización de la bodega.

Ramón Alcarazo, gerente de la Cooperativa Jesús del Perdón, informó de la Gestión Económica-Financiera, Comercial y Social llevada a cabo desde la última Asamblea General. Dentro de la Gestión Económica-Financiera, apuntó que a pesar de la crisis actual los ingresos de la Cooperativa crecerán un 10%, superando los 15 millones de euros de facturación y generando unos recursos, una vez realizada la liquidación a los socios, de más de un millón de euros. Respecto al balance de situación indicó la solvencia de la Cooperativa, con un patrimonio neto de 8,5 millones de euro.

A continuación, el gerente puso de manifiesto a la Asamblea las importantes inversiones realizadas en los últimos años, con 7,5 millones de euros, que han dotado a la Cooperativa de la tecnología adecuada, con equipos de frío, equipos de filtración y aumento de su capacidad en depósitos de acero inoxidable, así como la inversión en la adquisición de 25.000 metros cuadrados de terrenos colindantes y la adquisición de las instalaciones de Ceresco.

Respecto a la parte comercial, informó de los Planes de Promoción a terceros países que está realizando la Cooperativa Jesús del Perdón, por importe de 300.000 euros anuales, subvencionados al 50% por la Consejería de Agricultura, con fondos de la OCM del vino. La estrategia de la bodega en la comercialización de sus vinos embotellados son los mercados exteriores, que suponen el 70% de su facturación. En la presente campaña, sus ventas de vinos embotellados supondrán un aumento del 12%, superando los 2,5 millones de euros.

Ramón Alcarazo y el director técnico, Jorge Martínez, informaron a la Asamblea que el día 17 de agosto se abrió la bodega para recepcionar las uvas con ciclos más adelantados, como la Chardonnay y Sauvignon Blanc. Actualmente, se están recogiendo las variedades Verdejo, Moscatel, Merlot y Cencibel de cepa vieja. La vendimia se generalizará el 6 de septiembre para la uva Airén de baja graduación y se normalizará a partir del día 13 de septiembre. Las previsiones de cosecha, según las estimaciones de la bodega, serán similares a la campaña pasada.

Seguidamente, el director técnico expuso los parámetros de calidad de cada una de las variedades de uva, haciendo especial hincapié en que las uvas recogidas se entreguen con la mayor rapidez posible a la bodega, estando prohibido dejar uvas de un día para otro. Igualmente, en dichas normas se indicó que antes de entregar las uvas tintas y varietales todos los socios lo tienen que comunicar con antelación. Tras responder algunas preguntas, estas normas fueron sometidas a votación y aprobadas por unanimidad.

En el último punto del orden del día se produjo la renovación del Consejo Rector. Félix Cano fue reelegido presidente por una amplia mayoría. El 90% de los votos fue para él, mientras que Manuel de Juan Carreño, el otro aspirante a la presidencia recibió el 6,9% de los votos de los socios. Igualmente, por un 90% de votos se escogió como tesorero a Felipe Nieto-Márquez Maeso. En cuanto a los vocales, fueron elegidos José Agustín Alises Camarena, con el 59% de los votos, y Gabriel José Nieto-Márquez León, con el 65% de los votos, mientras que José Horcajada Sánchez-Migallón quedó fuera de las vocalías, con el 57% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario