lunes, 20 de septiembre de 2010

El curso comenzó en el Sotomayor con nuevo director


El instituto “Pedro Álvarez de Sotomayor”, de Manzanares, ha iniciado el curso con absoluta normalidad. Su nuevo director, David Abolafia, se plantea la continuación del programa de disminución de bolsas de abandono prematuro de escolarización; la consolidación de la Sección Europea Bilingüe en inglés y la inclusión de cursos de RCP básico para alumnado y profesorado. Por primera vez, impartirá un programa de cualificación profesional. Será de Auxiliar Dependiente de Comercio.

El alumnado del I.E.S Sotomayor comenzó el miércoles 15 de septiembre el curso académico con nuevo director. David Abolafia, con 24 años como docente, de los que catorce los ha dedicado a la Jefatura de Estudios, inicia esta andadura con “ilusión” y con el objetivo de continuar la programación del antiguo director, Lucio Mora.

El centro educativo manzanareño cuenta este curso con casi quinientos alumnos, cifra similar a pasados cursos. En 1º de la ESO cursarán 101 alumnos y alumnas; 75 en 2º de la ESO; 67 en 3º ESO y 73 en 4º ESO, haciendo un total de 316 en la ESO. Así, en 1º bachillerato habrá 89 alumnos/as (46 de Ciencias y 43 de Humanidades), y en 2º de bachillerato, 90 alumnos/as (57 de Ciencias y 36 de Humanidades), haciendo un total de 182 alumnos.

Abolafía dio a conocer los resultados globales del pasado curso 2009-2010, que calificó como positivos. Destacó que de los 80 alumnos matriculados en 2º de bachillerato, se presentaron 68 a la PAEG (Pruebas de Acceso a Estudios de Grado) en la convocatoria de junio, aprobando todos. En lo que respecta a septiembre ha superado la PAEG el 80% del alumnado.

La continuidad del Programa de Prevención y Disminución de las bolsas de abandono escolar es otro de los objetivos del nuevo director. Se trata de un proyecto ambicioso, que se lleva a cabo en los dos IES de Manzanares, y que consiste en prevenir el abandono escolar en alumnado de 12 a 18 años, ampliándose a 24 años.

Añadió que cada centro escolar trabaja a su nivel y con una organización y metodología, así como en contacto con diferentes instituciones como el SEPECAM, para entretejer una red que coordine tanto cursos de formación para el empleo o ampliación de estudios académicos en los institutos manzanareños.

Una de las novedades del presente curso será que por primera vez el centro manzanareño impartirá un Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que se impartirá un curso de auxiliar dependiente de comercio. Hasta el momento tan solo han sido cinco las personas interesadas, por lo que sigue en proceso de captación de alumnado para darle continuidad.

Además, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes de la importancia de formarse en RCP (reanimación cardio pulmonar), la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con diferentes profesionales sanitarios, seguirá llevando en el IES Sotomayor un curso teórico-práctico sobre esta sencilla maniobra que permite salvar la vida de una persona con paro cardíaco.

David Abolafia destacó la importancia de que los y las jóvenes se formen en técnicas básicas para saber actuar en casos de emergencia. Dijo que este proyecto, que el año pasado se impartió en ESO, se ampliará a la formación de profesorado, para que éste eduque al alumnado. Así mismo le gustaría que también se implicaran en este programa todos los centros educativos de la localidad.

También hizo hincapié en que el centro manzanareño continuará con la consolidación del Proyecto Sección Europea Bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario