miércoles, 8 de septiembre de 2010

Comienza la vuelta al cole en Manzanares




El nuevo curso escolar 2010-2011 comienza en Manzanares con más de 1.600 alumnos y alumnas en los centros de la localidad. 196 son los pequeños que acceden por primera vez al ciclo de Educación Infantil. A pesar de la gratuidad de los libros de texto desde primaria hasta cuarto de la E.S.O., los manzanareños se gastarán una media superior a los 100 euros en material escolar y complementos.

Los centros escolares de preescolar y primaria estarán ocupados aproximadamente por 1650 niños y niñas en el curso 2010/2011. El alumnado de Educación Infantil y Primaria regresa a las aulas tras las vacaciones veraniegas, que para muchos han sido cortas.

Los niños y niñas de tres años, comienzan las clases de forma escalonada en muchos centros docentes por el Plan de Adaptación para este curso, que viene cargado de novedades tras las vacaciones estivales. De esta forma se intenta evitar que “la vuelta al cole” sea tan dura, después de un verano lleno de juegos, tiempo libre y diversión.

El colegio “La Candelaria” se encuentra a caballo entre el Centro de Educación de Adultos “San Blas” y su edificio habitual, por las obras de reforma a las que está siendo sometido. Debido a esto, las clases de tercero a sexto de Primaria se han desplazado a este centro.

Doscientos dieciséis son los alumnos y alumnas que comenzarán las clases de este nuevo curso en el colegio público “Tierno Galván”. De ellos, veinticinco niños y niñas empezarán su andadura escolar por primera vez.

Así mismo, muchos colegios de la localidad tienen implantadas las Secciones Europeas para los alumnos de Educación Infantil y los ciclos de Primaria. Este proyecto consiste en impartir el 50% de algunas materias en inglés. De este modo, se consigue iniciar a los alumnos en el bilingüismo que más tarde irán desarrollando en los Institutos de Secundaria, donde ya está instaurado este sistema.

Los colegios concertados tienen aproximadamente 750 alumnos matriculados. De ellos, 74 son niños y niñas de nueva escolarización. El colegio “La Milagrosa” acogerá a 224 alumnos, de los que 26 comeienzan su andadura estudiantil. El centro docente “Don Cristóbal” ha realizado obras de reforma y ampliación para este nuevo curso. Este colegio impartirá clase a aproximadamente 190 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. El colegio “San José”, que también imparte clases a alumnos de Educación Secundaria, tendrá en sus aulas a 330 alumnos.

Manzanares se encuentra dividida en cuatro zonas, que se corresponden con cada uno de los centros educativos públicos. De este modo, la zona 1 pertenece al colegio de Altagracia, la zona 2 al de La Candelaria, la zona 3 al Divina Pastora y la 4 al Tierno Galván. Los tres colegios concertados que completan la oferta educativa de la localidad no tienen una zona asignada, pudiendo asistir a ellos alumnado de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

Del mismo modo, los manzanareños se gastarán una media de 120 euros, aproximadamente, en los complementos de libros de texto en los cursos de primaria, puesto que estos reciben un vale de gratuidad que no contiene los cuadernillos que complementan dichos libros. A esto debe añadirse una media de 100 euros que los escolares se gastarán en material escolar para hacer frente a este nuevo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario