miércoles, 18 de agosto de 2010

Un mercado romano, principal novedad de las fiestas patronales


Las fiestas patronales de Manzanares en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón llegan este año con importantes novedades como un mercado romano, concentración motera, senderismo, cata de vino y la inauguración del Paseo por el Sistema Solar. No faltarán el Grand Prix, hinchables, la verbena, las migas ni la tradicional comida popular. Los actos organizados por el Ayuntamiento se desarrollarán del 1 al 14 de septiembre.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares ha preparado una treintena de actos para celebrar las fiestas patronales de Jesús del Perdón. La principal novedad llegará el primer fin de semana de septiembre. En lugar del tradicional mercado medieval, los Paseos Príncipe de Asturias acogerán los días 4 y 5 un mercado romano, donde la temática de los puestos y las actividades de animación serán sobre el imperio romano.

Los actos de las fiestas comenzarán unos días antes, el miércoles 1 de septiembre, con los campeonatos de natación en la Piscina Municipal entre los participantes en los cursillos de verano. El viernes 3 será el día del niño. Habrá un pasacalles a las siete de la tarde desde la Plaza del Gran teatro hasta el auditorio “La Pérgola”, donde se instalará un parque infantil gratuito con hinchables.

Llegado el fin de semana, además del mercado romano, se celebrará la III Concentración Motera que organiza el Club Deportivo “Ruta 2308”. Será el sábado a partir de las cinco de la tarde en el parking de FERCAM. El domingo 5, a las 8,30 horas, se hará una ruta de senderismo organizada por el Club “La Mesnera”, con un recorrido de 16 kilómetros por la sierra de Siles y parajes como la Casa de la Caridad y la Fuente del Erizo. Esta jornada se completa a mediodía con la tradicional comida popular, con paella y limoná gratuitos en el recinto de la Feria del Campo.

Las actividades se retoman al siguiente fin de semana. El viernes 10 de septiembre de 11 a 13,30 horas se celebrará la XVII Muestra de Encaje de Bolillos en la calle Empedrada. Paralelamente, en la sede de la Asociación de Encajeras “Encrucijada de La Mancha”, en la calle Reyes Católicos, 15, se expondrán trabajos realizados durante el curso. Esta exposición quedará abierta hasta el 17 de septiembre de 18,30 a 20,30 horas.

El mismo viernes 10, a las 21,00 horas, se inaugurará en el Parque del Polígono el Paseo por el Sistema Solar ideado por el científico Julián Gómez-Cambronero y en cuyo diseño ha colaborado el artista Teo Serna. A la misma hora se celebrará en la Plaza de Toros el concurso del Grand Prix con distintos equipos de jóvenes manzanareños.

El sábado 11 se disputarán por la tarde las semifinales de los Torneos de Fútbol-Sala y Fútbol 7. A las ocho comenzará el pasacalles del Certamen de Cornetas y Tambores que organiza la banda del Santísimo Cristo Resucitado de Manzanares, desde la plaza del Gran Teatro hasta “La Pérgola”, donde tendrá lugar la actuación de las bandas participantes a las 21,00 horas.


En los Paseos Príncipe de Asturias, junto al escenario instalado en la zona del árbol gordo, se harán a las 21,00 horas las IV Jornadas de Puertas Abiertas del Asociacionismo Juvenil. A las diez de la noche comenzará la Verbena Popular a beneficio de la Junta de Cofradías de Semana Santa y que contará con las actuaciones de Los Españolísimos, la cantante de copla Rosalez y el humorista Félix El Gato. Al terminar habrá baile con la Orquesta “Atlantis”.

Los actos del domingo 12 son un concurso de pesca en el Pantano de Vallehermoso organizado por el Club de Pesca Manzanares, la II Marcha Cicloturista del Club Mountain Bike Manzanares y un pasacalles de la Asociación de Amigos del Caballo “Jesús del Perdón”. A la una del mediodía, en los Paseos Príncipe de Asturias se hará el baile del vermú con la Orquesta “Mediterráneo” (cuarteto Paco Bastante).

La principal novedad de este día será a las una y a las ocho de la tarde en el Patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, con el programa “Cultura del Vino” de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Fundación Tierra de Viñedos, que harán catas básicas de cuatro vinos (blanco, rosado, tinto joven y tinto crianza) para todas las personas interesadas.

El lunes 13 de septiembre, en la víspera de la festividad local del día del patrón, tendrá lugar en el escenario de los Paseos Príncipe de Asturias la actuación del grupo “Mar del Norte”, que volverá a traer su fiesta celta para amenizar la noche a partir de las 22,30 horas. En la zona habrá chiringuitos instalados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, el festivo martes 14 tendrá lugar la final del trofeo de Fútbol 7 a las once de la mañana en el campo “José Camacho”. A las doce habrá un pasacalles de la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” y comenzará la elaboración y degustación de migas manchegas en la calle Empedrada a cargo de ACECE. A las 12,15 horas se jugará la final del trofeo de Fútbol Sala en el Pabellón Polideportivo y, a las 12,30 horas, en la lonja de la plaza de San Francisco, tras la Parroquia de la Asunción, la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” ofrecerá su tradicional concierto.

Esta jornada, repleta de actos, contará a las 13,00 horas en el Gran Teatro con la inauguración y entrega de premios de la Exposición del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. Tras la procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a las 23,15 horas se quemará en el Parking de FERCAM un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia “Vulcano” de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario