miércoles, 18 de agosto de 2010

Las bibliotecas de Manzanares lucen la imagen de las bibliotecas regionales

El gobierno regional ha unificado la señalización exterior de los centros integrados en la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Esta vertebración de las bibliotecas se lleva a cabo de forma paralela a la implantación del Catálogo Colectivo y el carné único de usuario, un servicio que desde su puesta en marcha ha permitido que el número de préstamos aumente en un 30% y que permite a los usuarios acceder a 2,5 millones de documentos. Así, las bibliotecas municipales de Manzanares ya lucen en su exterior la imagen de las bibliotecas regionales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está unificando la señalización exterior de los centros integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de la región, entre ellos las bibliotecas municipales de Manzanares “Lope de Vega”, situada en la calle Cárcel, y “Antonio Díaz Pinés”, sita en el Centro Cívico Divina Pastora. Se trata de un proceso que se está llevando a cabo de forma paralela a la incorporación de las bibliotecas al Catálogo Colectivo.

Esta imagen corporativa fue desarrollada en 2008, a partir de un logotipo identificativo seleccionado a través de un concurso público. Este cartel, en todas sus versiones, aparece rotulado con la imagen de la Red de Bibliotecas y el logotipo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a los que se añade el nombre de cada centro así como la imagen municipal.

Dado que el proyecto de señalización exterior está vinculado a la extensión del Catálogo Colectivo, está previsto que a lo largo de este año se señalicen alrededor de 200 centros y bibliotecas. En este sentido, cabe destacar que desde la implantación del citado Catálogo en 2009, el Gobierno del presidente José María Barreda ha dado un salto cualitativo en la gestión bibliotecaria, tanto para la gestión de los fondos y coordinación de las bibliotecas, como para los propios usuarios, que con un mismo carné ya pueden acceder a los 2,5 millones de documentos que comparten las 126 bibliotecas de Castilla-La Mancha ya incorporadas a este servicio.

De hecho, desde que se comenzó a aplicar el Catálogo Colectivo, el préstamo bibliotecario ha aumentado en un 30%. Entre las ventajas también destaca la posibilidad que se le brinda al usuario de gestionar sus préstamos, renovar documentos y realizar consultas a través de Internet, una opción que se puede llevar a cabo a través de la página web http://reddebibliotecas.jccm.es.

Respecto a la homogenización de la imagen exterior de las bibliotecas, su función es servir de guía en la mayor parte de los aspectos formales de la comunicación gráfica de cada uno de los centros y servicios incorporados a la Red de Bibliotecas, con independencia de la titularidad administrativa. De este modo, se consigue una unidad de imagen como consecuencia de la progresiva uniformidad en la prestación de los servicios.

El primer elemento vertebrador de las bibliotecas tanto en sus funciones como en su imagen, ha sido la existencia de un carné único de usuario. El segundo elemento está siendo la señalización exterior de los edificios donde se ubican las bibliotecas y servicios pertenecientes a la misma, a raíz de los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos con su participación en el Catálogo Colectivo y como beneficiarios de los distintos programas de ayuda económica para su biblioteca pública municipal que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario