martes, 17 de agosto de 2010

El teatro contemporáneo y de vanguardia se dará cita en el FITC Lazarillo





El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”, que se celebrará del 26 al 31 de agosto, reconocerá el trabajo y la trayectoria del actor José Sacristán con el Premio Escena 2010. La organización de la XXXVI edición ha programado un total de ocho espectáculos, una exposición y el Fictiritec con talleres y actividades para los niños.

El FITC “Lazarillo” 2010 comenzará con la entrega del Premio “Escena” al actor José Sacristán el jueves 26 de agosto en el acto que se celebrará en el Parador Nacional de Manzanares a las 19,30 horas. El actor madrileño será también el encargado de inaugurar oficialmente el Festival a las 21 horas en el Gran Teatro. Cecilio Amores resaltó la trayectoria personal y profesional en el mundo del cine y del teatro de Sacristán calificándola de “intachable”.

Cecilio Amores se refirió a la crisis para señalar que ha influido en la organización del Festival en lo referente a la duración del mismo y a la cantidad de espectáculos programados, pero no así en su calidad y esencia, “en Lazarillo no hay crisis de cariño, trabajo y esfuerzo”, dijo.

Así, la programación del FITC Lazarillo se iniciará el viernes 27 de agosto con la representación de dos espectáculos. El primero, “Dar patadas para no desaparecer”, a cargo de la Compañía Colectivo 96, será a las 21 horas en el Gran Teatro; y el segundo, dará comienzo a las 23 horas en el patio del Mercado Municipal, a cargo de la compañía La Industrial Teatrera que pondrá en escena “Rojo”, un espectáculo de acrobacia dirigido a todos los públicos.

El Gran Teatro acogerá durante el último fin de semana de agosto las obras de la compañía La Zaranda, el sábado a las 22 horas, y “3NKJA” de los malagueños Albadulake, el domingo a las 21 horas. En este mismo escenario la compañía Las Hormigas suben al Árbol representará “La Sombra”, el lunes 30 a las 21 horas, y Maduixa Teatre hará lo propio con “Ras” el martes en dos funciones a las 20,30 y 21,30 horas.

El teatro de calle estará representado por la compañía No me titere pas con el espectáculo “El sainete del señor rector” cuya puesta en escena tendrá lugar el sábado 28 a las 19,30 horas en la fachada del Gran Teatro; y por la compañía Res de Res con la propuesta titlada “Sine Tierra”, el martes 31 a las 23 horas, en el Auditorio del Parque del Polígono.

La programación del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo” se completa con actividades complementarias incluidas en la sección Fitctiritec cuyos talleres para niños se desarrollarán en la calle Empedrada el sábado y el domingo de 11 a 12,30 horas. Cecilio Amores anunció, como novedad este año, la realización de un taller de teatro dirigido a personas mayores de 16 años que quieran introducirse en el mundo de la interpretación. Esta propuesta, denominada “Devising Theatre”, se llevará a cabo en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares el viernes 27 y el lunes 30, en sesiones de 12 a 14 horas y de 16,30 a 18,30 horas.

Como viene siendo costumbre desde hace cinco años, el Festival incluye una exposición en la sala de exposiciones del Gran Teatro. En la presente edición se mostrarán pinturas y dibujos del artista cubano Max Delgado Corteguera, bajo el título “A la calma y las tormentas de La Mancha”, que se podrá visitar del 27 al 31 de agosto de 19 a 21 horas.

Amores también destacó la colaboración de Teo Serna, autor del cartel anunciador de la trigésimo sexta edición del Festival manzanareño. Según explicó el artista, es una composición de color y el rostro de una marioneta del siglo XIX con lo que ha pretendido que represente la esencia del teatro y, a su vez, llame la atención.

En la presentación a los medios de comunicación, que tuvo lugar el lunes en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” en presencia de los concejales de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares Antonio Caba y Beatriz Torres, respectivamente, del director del Parador Nacional, Eduardo Montero, y del equipo organizativo del Festival, su director tuvo palabras de agradecimiento para todas las entidades patrocinadoras, a los colaboradores y a los miembros de “Lazarillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario