viernes, 6 de agosto de 2010

La Biblioteca tendrá un espacio para la lectura al aire libre




La terraza de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” se ha reconvertido en un nuevo espacio para la lectura al aire libre. Además de los distintos puntos de lectura, también se instalará un reloj solar. En cuanto a las cifras de estos siete meses, desde principios de año se han registrado 21.714 préstamos en la Biblioteca, de los que el 30% son infantiles-juveniles y el 70% de adultos.

La actividad no descansa en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, que no para de aumentar sus fondos documentales. A 29 de julio, albergaba un total de 51.480 ejemplares. De ellos, 37.375 son libros, 288 cómics, 3.137 CDs de audio, 5.161 DVDs, 1.325 CD-ROMs, 3.267 publicaciones periódicas y 927 en otros soportes.

En lo referente a los nuevos carnets, expedidos desde agosto del pasado año, han sido un total de 3.400, de los cuales 2.491 pertenecen a mayores de catorce años y 909, a menores de catorce años. La media de usuarios en los últimos meses es fluctuante, aunque siempre por encima de las trescientas personas. Francisca Díaz-Pintado, directora de la Biblioteca, destaca que los meses de más afluencia de público suelen estar relacionados con épocas de exámenes y oposiciones. Además, se ha apreciado un aumento en el número de lectoras femeninas que consultan la prensa diaria en la sección de hemeroteca.

21.714 han sido los préstamos a domicilio registrados entre los meses de enero y julio de este año. El 30% de los mismos son infantiles-juveniles y el 70% de adultos. Por tipo de documento, han sido 9.150 libros, 9.800 DVDs, 1.730 documentos sonoros, 633 recursos electrónicos y 401 revistas.

En cuanto a la materia de los libros prestamos, las mas solicitadas este verano están siendo, después de la narrativa, la psicología, la pintura y las guías de viajes. El préstamo de comics sigue aumentando desde la creación de la comicteca. Además, según apunta Díaz-Pintado, tienen mucha aceptación los Centros de Interés o selecciones temáticas, como “Risas, sonrisas y carcajadas”, “El Camino de Santiago”, “África”, “Ver y leer” (La literatura en el cine), “¿Te interesa saber?” y “Libros prácticos”.

Una de las novedades más destacadas que presentará la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de cara al próximo otoño es un nuevo espacio para la lectura al aire libre, que se está creando en la terraza de este moderno y funcional edificio. Aún quedan algunos detalles por ultimar en él, como la instalación de algunos puntos de lectura más y de un reloj solar, que ha sido cedido por el Instituto de Enseñanza Secundaria “Pedro Álvarez de Sotomayor” de la localidad.

En cuanto a las actividades que están programándose de cara al otoño-invierno, se continuarán realizando las actividades de Animación a la Lectura en colaboración con los centros escolares. También están ya previstas tres exposiciones para el último trimestre del año.

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” ha adaptado su horario durante los meses de veranos, de forma que del 15 de junio al 30 de septiembre permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del mes de octubre recuperará su horario habitual, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario