viernes, 6 de agosto de 2010

En verano continúan las actividades en la Biblioteca Municipal



La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares continúa en los meses de verano con su programación de actividades. “Risas, sonrisas y carcajadas” es el título escogido para la de este año, cuya temática es el humor. También se está llevando a cabo el Programa Estival de Animación a la Lectura, entre los meses de junio y septiembre. Cuenta con 94 participantes, de 4 a 13 años de edad.

Desde el año 2005, la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” realiza una amplia programación de actividades, en colaboración con otras siete Bibliotecas públicas de la provincia de Ciudad Real. En ediciones anteriores los temas escogidos han sido el Quijote y el viaje, el árbol, los cinco sentidos, el agua y el deporte. Este año, bajo el título “Risas, sonrisas y carcajadas”, la temática elegida ha sido el humor y sus manifestaciones en la literatura y el cine.

Muchos libros y películas encierran el humor agudo, perspicaz, irónico, burlesco, absurdo y hasta filosófico, estrafalario y surrealista en ocasiones, pero siempre inteligente, de magníficos escritores y cineastas, españoles y extranjeros, que han contribuido a que leyendo y visionando sus originales creaciones pasemos divertidísimos momentos.

Con una selección de los mismos se han elaborado dos Guías de Lectura, una de ellas para jóvenes y niños, y otra para adultos. Se trata de una propuesta para mirar al mundo bajo este prisma; una invitación a hacer una pausa en las preocupaciones diarias, relajar tensiones y tomar un respiro con sentido del humor. Ya que, como se señala desde la organización, “reír es sano, porque la risa, la sonrisa y la carcajada nos alivian y liberan de tensiones, de males y preocupaciones”.

La guía infantil-juvenil está compuesta por 126 libros, organizados en cuatro grupos edad, primeros lectores, mayores de siete años, mayores de nueve y mayores de doce años. Se completa con veintiséis películas. La guía para adultos, por su parte, consta de treinta y dos libros, seis CDs de música y diversas películas.

Por otro lado, el 15 de junio comenzó el Programa Estival de Animación a la Lectura, que se desarrollará hasta el 3 de septiembre. Este año hay 94 participantes, con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años. Todos han leído hasta la fecha al menos 3ó 4 libros, y 42 de ellos han leído más de 6 libros. Cinco son los chicos que ya han superado las 12 lecturas. Aunque, desde la Biblioteca se apunta que “lo más importante es que sea una lectura comprensiva, que les interese y divierta”. Así mismo se destaca que son muchos los chicos y chicas que repiten en años sucesivos y la importancia de la implicación de los padres, en especial con los más pequeños.

Los participantes deben elegir los libros de los seleccionados en el centro de interés y leerlos en casa. Al terminar cada uno, lo anotan en su diario de lectura, que posteriormente se sella en la Biblioteca. Como incentivos, que sirven también para identificar a los participantes del juego, después de la lectura de los dos primeros libros se les entrega una chapa y, al leer seis, se les regala una camiseta.

El objetivo es que al final del verano los chicos y chicas hayan completado el diario de lectura, lo que supone haber leído doce libros, aproximadamente un libro a la semana.

Todo esto se complementa con otras actividades, como un juego de mesa, que pueden utilizar siempre que quieran; y actividades “intermedias”, para pequeños grupos, realizadas por el personal bibliotecarios el lunes, 12 de julio y el lunes, 9 de agosto, a las doce de la mañana.

Además, hay tres actos extraordinarios, en los que pueden participar con sus padres y abuelos. El 30 de junio se celebró la actividad “Historias, música y carcajadas”, con Julia Díaz, que contó con unos ochenta asistentes. El viernes, 13 de agosto, a las siete de la tarde, hará un Encuentro con Marta Muñoz Carrión, autora del libro “Tremendo universo, las mates en verso”. Y, por último, el viernes, 3 de septiembre, a las doce de la mañana, “De oca a oca y cuento porque me toca”, a cargo de Pepa Cuentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario