martes, 31 de agosto de 2010

El perdón y la esperanza, protagonistas del Pregón de Jesús Iniesta


Jesús Iniesta Ruiz-Peinado, que pregonó las fiestas patronales el sábado en la Casa de Cultura, compartió con el público asistente sus vivencias personales con el Patrón de Manzanares. En su discurso dijo que “lo realmente importante en la vida es “ el amor, el perdón y la esperanza”. Finalizó el acto con un recital de canto y piano a cargo de Eloisa Cabanes y Carlos Piñeiro.

Para un manzanareño como Jesús Iniesta, que dejó su ciudad natal hace años por motivos profesionales, Manzanares y Nuestro Padre Jesús del Perdón son dos referencias importantes que están siempre presentes en su vida.

Iniesta con “responsabilidad y orgullo por ser elegido pregonero”, compartió con los manzanareños que acudieron a la Casa de Cultura algunas reflexiones personales sobre su relación con el Patrón desde la niñez, adolescencia y juventud, y como le marcó pertenecer a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Patrón de Manzanares.

Igualmente, dijo que “el apellido” del Patrón lo dice todo, ya que es perdón. “Ese salir al encuentro de los que esperan de ti, como aquella tarde de Viernes Santo de 31 de marzo de 1809, con la iniciativa de Sotomayor sacaron nuestros predecesores tu imagen al encuentro del general francés Sebastiani hasta la ermita del Cristo de las Agonías, para implorar su perdón y recibir su gracia”.

Añadió que el perdón, es un camino de doble sentido en el mapa de nuestro vivir, y se manifesta en la oración del Padrenuestro. Añadió que la Hermandad de Jesús no se queda solo en el perdón, ya que desvela un encuentro entre dos palabras e imágenes como son Perdón y Esperanza, Nuestro Padre Jesús del Perdón y Nuestra María Santísima de la Esperanza.

En este sentido, señaló que estos términos o apellidos de la Hermandad deben dar sentido a la existencia de todo ser humano,sabiendo que sin uno no puede ser el otro. Así, Jesús Iniesta recordó personas que le han marcado en su vida como Don Félix, el primer párroco de Altagracia; el Padre Ángel, Don Julio, Don Eloy y Don Jerónimo.

Finalizó su pregón señalando que le ha resultado fácil hablar de Jesús del Perdón porque “él ha estado presente en su vida interior y lo ha querido llevar exteriormente a todos los demás”.

Deseó a los manzanareños que vivan las Fiestas Patronales desde dentro del corazón y que expresen las vivencias religiosas y humanas que a lo largo del tiempo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha vivido y transmitido a las gentes de Manzanares.

El broche de oro al pregón fue un concierto de Eloisa Cabanes, voz, y Carlos Piñeiro al piano que ofrecieron un recital de obras dedicadas de canción española y zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario