miércoles, 28 de julio de 2010

IU pregúntó sobre desperfectos en la Plaza y el Polígono Residencial


Santiago Sabariego formuló en el pleno de julio cinco preguntas sobre incidencias en la Plaza de la Constitución, remodelada con cargo al Plan E 2009. Preguntó por los motivos de la rotura de baldosas, fuentes y luces, si se trata solamente de unas partidas defectuosas, si reúne las condiciones de seguridad suficientes para celebrar actos de masas, si se ha requerido a la empresa el cumplimiento de alguna garantía por la obra y si se piensa acometer alguna reforma para evitar estas situaciones.

La concejala de Obras, Beatriz Torres, calificó la primera pregunta de capciosa “ya que si conociéramos los motivos de las continuas roturas y no los solucionamos, seríamos unos irresponsables”, afirmó. Previamente, para disipar dudas sobre la idoneidad o no de la solución arquitectónica dada a la plaza, con suelo técnico en su parte central, se remitió al informe del Jefe de los Servicios Técnicos Municipales, José Morell Camarena, que califica la propuesta “Ágora”, presentada al concurso de ideas por Diego Gallego y César Jiménez Almarcha, como la que cumplía con todas las exigencias y expectativas previstas “armonizando los materiales utilizados y el diseño en sí de todo el espacio de una manera más acorde con la edificación perimetral”. El mismo informe técnico expone que era la opción “más acertada” por su integración en el espacio urbano afectado por la actuación.

Sobre partidas defectuosas de baldosas, Torres recordó que así lo recoge en un informe técnico uno de los redactores del proyecto adjudicatario de la obra. En cuanto a las condiciones “suficientes” de seguridad, la concejala contestó que si se supieran cuáles son éstas “no habría ningún accidente en Manzanares”. También dijo a Sabariego que debería saber que la Junta de Gobierno, el 27 de abril, acordó aprobar la liquidación del contrato con la constructora.

Finalmente, Beatriz Torres informó que se desconocen los motivos de la rotura de las baldosas, pero que conforme se van reponiendo nuevas, se construye un pilar en el centro para que tenga otro punto de apoyo más, “pero no podemos asegurar que no se vayan a romper otra vez”, añadió la responsable de obras.

Polígono Residencial

Finalmente, IU dijo que otra de las obras del Plan E 2009, la del Polígono Residencial, presenta baldosas levantadas y sueltas. Además, las parcelas, según Sabariego, presentan un aspecto de abandono que afea la entrada a Manzanares. Por ello preguntó si se ha reclamado a la empresa adjudicataria la reparación de los desperfectos y si se ha pensado reclamar a los dueños de las parcelas su limpieza o control de posibles vertidos.

Beatriz Torres contestó afirmativamente en ambos casos. Dijo a Sabariego que su pregunta llegaba tarde, ya que el 3 de junio se requirió a la empresa que arreglara los desperfectos en las baldosas desprendidas del material de agarre además de los cambios de tonalidad en el acabado de dichas baldosas. Añadió que existe un informe técnico que refleja que la constructora ha procedido a su reparación.


La concejala de Obras dijo estar sorprendida de que el concejal de IU se preocupe ahora de este barrio, cuando se acercan las elecciones, ya que antes decía que esta inversión era un gasto inútil. “Los vecinos no son tontos y saben quién ha invertido allí y quién ha estado en contra”, concluyó Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario