martes, 27 de julio de 2010

El catedrático de Bioquímica Julián Gómez-Cambronero explica sus investigaciones sobre migración celular


Más de cien personas entre médicos, personal de Enfermería y estudiantes que realizan prácticas de pregrado se citaron el pasado jueves en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares para escuchar la conferencia que, a invitación del hospital, impartió el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Whight State University de Dayton, Ohio (EEUU).

Bajo el título, “Mecanismos moleculares de la motilidad celular: inflamación y metástasis. Visión personal de la investigación en EEUU” este manzanareño, que desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos, dividió la ponencia en dos partes diferenciadas: la primera, centrada en los trabajos de investigación que realiza en la Whight State University y la segunda, dedicada a hacer un análisis personal sobre el desarrollo de la investigación en este país.

En lo que se refiere al primer tramo de la exposición, el doctor Gómez-Cambronero explicó los mecanismos celulares que hay detrás de procesos fisiológicos naturales como la inflamación y la cicatrización y también los que subyacen en procesos patológicos del movimiento de las células que provocan inflamación crónica, rechazo de órganos y metástasis.

Los estudios que está realizando en Estados Unidos están, precisamente, centrados en la manipulación de los movimientos espontáneos e independientes de las células para inhibirlos o acelerarlos, según convenga en cada caso, con el fin de dar solución a los problemas de la inflamación y metástasis.

Además de esta cuestión, Gómez-Cambronero habló de cómo están transcurriendo las investigaciones con factores quimiotácticos, es decir, con fenómenos en los que bacterias y células dirigen sus movimientos según las sustancias químicas que encuentran en su entorno.

Finalizaba esta parte de su charla explicando que muchos laboratorios en todo el mundo están centrando sus investigaciones en la búsqueda de inhibidores que frenen la capacidad de movimiento de las células y también en impedir el proceso de invasión celular durante la metástasis.

Para ello, los investigadores mantienen abiertas diferentes líneas de estudio y trabajan con nuevos inhibidores con la esperanza de encontrar un tratamiento selectivo contra el cáncer.

En la segunda parte de su exposición, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular explicó los procesos a seguir para investigar en Norteamérica.

También animó a los estudiantes presentes a seguir el camino de la investigación como una forma de mejorar la atención y calidad de vida de las personas enfermas y para ello puso a disposición de todos ellos y también de los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia el departamento que dirige en la universidad norteamericana de Dayton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario