miércoles, 21 de julio de 2010

FERCAM da a conocer sistemas de climatización que aprovechan la energía del subsuelo

Los combustibles fósiles, además de ser más contaminantes, son limitados y su coste es cada vez mayor. Frente a ellos se presentan nuevas formas de energía, como la geotérmica, que aprovecha la temperatura del subsuelo para calentar el hogar en invierno o enfriarlo en verano. Este novedoso sistema de climatización, válido para el hogar o para la industria, fue presentado en el ciclo de conferencias técnicas de la 50ª Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares.

La conferencia titulada “Aplicación práctica de las energías renovables” fue ofrecida por expertos de la empresa Enersub Ingeniería Geotérmica, recientemente constituida en Manzanares y que ofrece soluciones integrales de climatización a partir de la energía del subsuelo. Para ello se centra en el aprovechamiento de los recursos naturales terrestres como fuentes de energía limpia y asesora a su clientela, además de tramitar permisos y subvenciones.

A través de su exposición en FERCAM, Enersub dio a conocer cómo es una vivienda totalmente eficiente energéticamente, aunando el aprovechamiento de la energía geotérmica con la fotovoltaica. De esta manera, una vivienda unifamiliar puede disponer de un sistema silencioso, limpio e invisible de climatización integral para el invierno y el verano y con una tradición de más de dos décadas en países del norte de Europa.

Miguel Monsalve Romera, Ingeniero Técnico Industrial y Consultor de Energías Renovables, explicó que la inversión a realizar para instalar este tipo de sistemas es más costosa inicialmente que la de los sistemas convencionales de gasóleo o gas natural. Sin embargo, con el ahorro de energía conseguido, la inversión se amortiza en un periodo de nueve años.

Pedro Rincón Calero, Doctor en Ciencias Geológicas, dijo que los sistemas de geotermia tienen una gran potencialidad en la provincia de Ciudad Real por el vulcanismo del Campo de Calatrava y animó a ser autosostenibles energéticamente. “Es el futuro y no queda otra ya que los combustibles fósiles desaparecerán”, afirmó.

Por su parte, Carlos Rincón Calero, Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, explicó los detalles de la coordinación de la ejecución de una obra y los controles de calidad que se realizan. Además indicó que previamente han de hacerse comprobaciones de la viabilidad energética con pruebas científicas de cálculo.

Carlos Rincón dijo que estos sistemas geotérmicos deben comenzar a instalarse antes de empezar a construirse una vivienda unifamiliar o a iniciarse una promoción de viviendas, ya que requieren de perforaciones previas para instalar las sondas geotérmicas que llegarán a una bomba que distribuye el calor o el frío por sondas enterradas en la superficie a modo de suelo radiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario