miércoles, 14 de julio de 2010

El Hospital Virgen de Altagracia triplica en un año los universitarios que realizarán prácticas en verano


El Hospital “Virgen de Altagracia” dio la bienvenida a las futuras generaciones de médicos y enfermeros, así como de otras profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud, que entre julio y septiembre tendrán su primer contacto con el entorno hospitalario gracias al fomento de la docencia pregrado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. El centro sanitario ha triplicado, con respecto al año anterior, el número de estudiantes universitarios que realizarán sus prácticas durante los meses de verano, al pasar de 8 alumnos a los 26 que este año ampliarán sus conocimientos en sus instalaciones.

Concretamente, fueron recibidos por la Dirección del hospital manzanareño y por los miembros de la Comisión de Docencia los 14 estudiantes de Medicina, 9 de Enfermería, uno de Bioquímica, un técnico especialista en radiodiagnóstico y un estudiante de la Diplomatura universitaria de Nutrición Humana y Dietética, durante un acto de bienvenida en el que se les ha proporcionado toda la información que necesitarán durante su estancia en el centro sanitario manzanareño.

La directora gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Mª Sierra Antona, señaló que la formación de nuevas generaciones de profesionales sanitarios en las instalaciones del centro es una de las líneas prioritarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En este sentido, cabe destacar que desde que el Gobierno regional asumió las transferencias sanitarias ha mantenido una fuerte apuesta por potenciar tanto la docencia pregrado como de postgrado en los centros del SESCAM.

Antona dijo que la finalidad de las prácticas es dar a los alumnos “una visión conjunta de lo que es un centro hospitalario” y que “se formen de una manera integral como profesionales sanitarios”, objetivos que no se centrarán solamente en que aumenten las habilidades y los conocimientos clínicos, sino también las habilidades de comunicación y de relación interpersonal con los propios profesionales y con el paciente. En definitiva, “que se aprenda aquello que no viene en los libros, que solamente la experiencia aporta en una carrera como es la de Medicina”. Y es que según la gerente del centro hospitalario, “no podemos entender una buena Medicina, en todos sus ámbitos, si al lado de la base teórica no tenemos un gran factor humano”.

Los alumnos aprovecharán sus vacaciones de verano para ampliar sus conocimientos entre los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes unidades asistenciales del Hospital de Manzanares en las que tendrán su primer contacto con el entorno hospitalario. Las rotaciones elegidas por los estudiantes comprenderán periodos de uno o dos meses y durante ese tiempo sus tutores y los profesionales del centro hospitalario colaborarán en todo momento para que su aprendizaje sea lo más completo posible.

Tras el acto de bienvenida, los universitarios recorrieron algunos servicios del Hospital de Manzanares por donde rotarán. Concretamente los estudiantes de Medicina se formarán en las áreas de Anestesiología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurología, Otorrinolaringología (ORL), Pediatría, Traumatología-Cirugía Ortopédica y Urgencias Hospitalarias.

Los estudiantes de Enfermería lo harán por las unidades de Hospitalización de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina ORL, Pediatría y por los Servicios de Quirófano y Urgencias Hospitalarias. Por su parte, la estudiante de Bioquímica se formará en el Laboratorio de Análisis Clínicos, mientras que el técnico especialista en radiodiagnóstico ampliará su formación en el Servicio de Radiología y el estudiante de Nutrición Humana y Dietética en el Hospital de Día del Servicio de Oncología del Virgen de Altagracia.

Alumno de Varsovia

Los futuros médicos proceden de universidades de todo el país como la de Albacete, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada y Zaragoza, destacando la presencia de un alumno extranjero que precede de una Universidad de Varsovia (Polonia). En cuanto a los estudiantes de Enfermería, provienen de las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Autónoma de Madrid, Ciudad Real y Albacete.

Como ya se ha demostrado en años anteriores, el hecho de que el número de alumnos sea más reducido que en hospitales de mayor tamaño ofrece la oportunidad de que el aprendizaje sea más individualizado en cada una de las áreas asistenciales por las que pasan, en las que se puede atender al paciente en toda su pluripatología. Como novedad, los alumnos participarán este año en actividades extra, como por ejemplo, una sesión formativa sobre Seguridad Clínica del Paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario