martes, 27 de julio de 2010

El Centro de Salud 1 ofrece recomendaciones frente a las altas temperaturas


En días tan calurosos como los que estamos viviendo es muy importante tomar medidas para prevenir posibles trastornos. Beber mucha agua y evitar el sol en las horas centrales del día son las principales recomendaciones que Clemente Izquierdo, coordinador de enfermería del Centro de Salud “Manzanares 1”, ofrece a la ciudadanía para evitar las deshidrataciones y los golpes de calor. Así mismo, informa que hasta el momento no se ha dado ningún caso en esta localidad.

Los servicios sanitarios de Manzanares están llevando a cabo un “Plan de acción preventivo contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados a las olas de calor, incluyendo un sistema de información, vigilancia sanitaria y ambiental.

Desde el Centro de Salud Manzanares 1 se ofrece una serie de recomendaciones para poder “soportar” un poco más el calor. El coordinador de enfermería, Clemente Izquierdo, dijo que se debe evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieren un importante esfuerzo físico. Señala que si es necesario salir de casa a esas horas se debe buscar la sombra y llevar agua además de ponerse un sombrero utilizando ropas ligeras, amplias y de color claro.

Los servicios sanitarios recomiendan tomar todo tipo de alimentos, consumiendo frutas, verduras, hortalizas frescas y cocidas en abundancia así como evitar el alcohol y las comidas copiosas y de difícil digestión.

En la vivienda también debemos tomar varias medidas para prevenirnos del calor. Se recomienda permanecer en el domicilio el mayor tiempo posible con acondicionadores de aire que refresquen el ambiente, así como cubrir con toldos o lonas las ventanas, ya que reducen un 80% la entrada de calor en la vivienda. Por la noche debemos dejar las ventanas abiertas para enfriar la casa después de todo el calor del día.

Según Clemente Izquierdo, ATS del Centro de Salud Manzanares 1, los grupos de personas más expuestos a estos problemas son las personas mayores y los niños pequeños así como las que sufren enfermedades crónicas.

Izquierdo hace hincapié que la exposición continuada al sol puede provocar un golpe de calor, que se produce cuando el cuerpo humano pierde la capacidad de controlar su temperatura a través de la sudoración. Los síntomas de este trastorno son calambres musculares en los brazos, piernas o el vientre, somnolencia, enrojecimiento de la piel, cambio de carácter, aumento de la temperatura corporal y sequedad de las mucosas y de la piel. Si la deshidratación es severa se acompaña de mareos, fatiga, vómitos, dolor de cabeza punzante y aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio.

Añade el ATS del Centro de Salud Manzanares 1 que si nos encontramos con un caso de golpe de calor lo más importante es intentar refrescar a la persona que lo sufre trasladándola a una zona de sombra y cubriéndola con toallas.

Cabe señalar que la ciudadanía puede acceder a las recomendaciones sanitarias para hacer frente a un excesivo calor en la web de Sanidad (www.jccm.es), así como en las del Sescam y del servicio de emergencias 112. También podrán solicitar información en el teléfono gratuito del Sescam 900 25 25 25 o en el propio 112, si necesitan ayuda urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario