viernes, 16 de julio de 2010

COAG-IR analiza la situación del sector vitivinícola en FERCAM


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) analizó el jueves la situación del sector vitivinícola y plan estratégico de futuro en el marco de la Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM) que se celebra en Manzanares, a través de una conferencia que corrió a cargo del director general de Promoción Agropecuaria, Francisco Martínez.

Durante su exposición, Martínez se refirió al trabajo relacionado con el sector vitivinícola en el que está inmersa la Administración regional como el plan estratégico y diversas propuestas que quieren trasladar de cara a la próxima campaña para planificar la vendimia, además de las líneas para inyectar liquidez en el sector en un momento económico difícil como el actual.

Entre las propuestas destaca la puesta en marcha de una línea específica para facilitar la financiación de las empresas elaboradoras de mosto antes de que se inicie la vendimia, de tal manera que las empresas puedan tener la información necesaria antes de decidir si elaboran o no mosto.

El director general de Promoción Agropecuaria explicó que se van a primar los acuerdos entre bodegas que elaboren mosto y compradores mediante la firma de contratos definidos y que contemplen al menos dos campañas.

“El interés de los préstamos sería del 0,75 por ciento y con un periodo de amortización de 10 meses, con lo cual la bodega dispondría de liquidez durante los diez meses que dura la campaña y no tendría que venderlo prematuramente, nada más iniciarse la misma, sino en el momento que considere más oportuno”, señaló.

Este modelo también podría trasladarse al vino, ha avanzado Martínez quien agregó que el sector está muy preparado para afrontar la vendimia, cuya producción se prevé normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario