lunes, 12 de julio de 2010

Caba: “FERCAM es un símbolo para la ciudad y una referencia para la región”


Antonio Caba, concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, destacó en el acto de presentación de FERCAM la evolución de esta Feria del Campo y Muestras que, en su medio siglo de existencia, se ha convertido “en un símbolo para la ciudad y una referencia para la región”. Así mismo, tuvo un reconocimiento para aquellos expositores pioneros que apostaron por ella desde sus inicios.

Durante la presentación de la quincuagésima edición de la Feria del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, celebrada en el Castillo de Pilas Bonas en la noche del viernes, Antonio Caba, responsable del área de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, hizo una retrospectiva sobre el medio siglo de andadura de FERCAM. El edil recordó que la Feria surgió gracias a la iniciativa de seis pequeñas empresas locales de maquinaria agrícola y, a pesar del paso de los años, persigue el mismo objetivo, mostrar la última tecnología en este sector.

Caba dijo también que, durante los últimos cincuenta años, FERCAM ha sido testigo de la mecanización del campo, “la transición del empleo de la fuerza animal y humana a la fuerza motriz de la maquinaria” y añadió que se ha convertido en un símbolo para la ciudad y un referente a nivel regional.

El concejal de Ferias Comerciales quiso, de la misma forma, tener un reconocimiento a la fidelidad de aquellos expositores pioneros que apostaron por FERCAM desde sus inicios. Afirmó que ellos “enseñaron el camino de la promoción en ferias a otros muchos que vinieron después, comprobando que merecía la pena tomar parte en este magnífico escaparate que ha trascendido lo local y lo provincial”.

En cuanto a los datos que avalan la robustez de la Feria del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, Caba recordó que presenta cada año un recinto de 100.000 metros cuadrados totalmente acondicionado, con un moderno pabellón de muestras y todo tipo de servicios a disposición de expositores y visitantes.

FERCAM tiene de nuevo en 2010 una ocupación total, con 175 expositores. Setenta y seis de ellos pertenecen al sector de la maquinaria agrícola y riegos, cincuenta de muestras en general, veinticuatro de automoción, doce de turismo, siete del sector de maquinaria de obras públicas y el resto de medios de comunicación y entidades financieras.

Con respecto a los concursos que acoge la Feria, setenta han sido las muestras recogidas en el Concurso Regional de Calidad de Vinos, siete más que el año pasado, procedentes de veintiocho bodegas de la región. El Concurso de Calidad de Quesos Manchegos ha contado con treinta y tres participantes, manteniéndose las cifras de la edición anterior.

En esta edición de FERCAM también se realizará un ciclo de conferencias técnicas, con la colaboración de las principales organizaciones agrarias. Así, se tratarán temas relativos a los problemas del campo, reformas y el futuro de la agricultura.

En cuanto a las novedades de este año, la principal es el horario de la Feria, que se ha modificado a petición de los expositores y será de 10 a 14 y de 19 a 23 horas. Las inversiones de mantenimiento se han centrado en la ampliación del aparcamiento de los expositores y su vallado, así como las tareas de adecentamiento y pintura de los stands institucionales y pabellones de muestras.

Antonio Caba también recordó y agradeció su labor a todos los directores y comisarios de la Feria que le han precedido en estos cincuenta años: Florencio Serna García del Pozo, Eusebio Cano de la Morena, Pedro González Ripoll, Roberto Muñoz Sánchez-Migallón, Miguel López-Camacho González de la Aleja y Manuel Molina Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario