miércoles, 30 de junio de 2010

El Ayuntamiento reduce un 50% las asignaciones de los grupos políticos


El punto que generó más controversia en el pleno de junio del Ayuntamiento de Manzanares fue el referido a la modificación del régimen retributivo de los cargos con dedicación exclusiva y personal eventual, y de rebaja del 50% en las asignaciones de los grupos políticos municipales. A pesar de todo, solo votó en contra el concejal de IU, que calificó la medida de “chantaje económico”.

La propuesta aprobada con los votos a favor del PSOE y del PP en el pleno del Ayuntamiento pretende dar muestras de austeridad ante la situación actual. Con ella, según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se rebaja en un 7% el sueldo del alcalde y en un 5,2% el de la concejala de obras y el de las dos personas de confianza. Además reduce a la mitad las asignaciones de los tres grupos políticos.

El edil de IU calificó la medida como “unilateral, desproporcionada y lesiva”. Santiago Sabariego dijo que no era acorde con el decreto de austeridad y que su formación no va a tener ni para pagar el alquiler de su sede, cuando al principio de la legislatura se llegó a este acuerdo de asignaciones con el fin de que los grupos políticos tuvieran un local ante la falta de despachos en la casa consistorial.

Para Sabariego, esta muestra de austeridad es un esfuerzo excesivo “ante la espiral de gasto” del Ayuntamiento, criticando el generado por obras como las de la calle Toledo, Paseo de la Estación, cerramiento del Polideportivo, embellecimiento de rotondas o el caché de Miguel Bosé. “Con el ahorro de Izquierda Unida no tienen ni para el catering”, añadió.

Aunque el Grupo Popular votó finalmente a favor “en solidaridad con el pueblo de Manzanares”, criticó el recorte del 50% a los grupos políticos por no ser acorde a lo propuesto por el Gobierno Central. Su portavoz, Dolores Serna, dijo que no era proporcional ya que, por ejemplo, el Grupo Socialista no paga por hacer su trabajo, mientras que la oposición tiene que pagar la documentación. “La de este pleno nos ha costado 60 euros”, informó Serna, quien también dijo que el alcalde se carga “de un plumazo” un acuerdo consensuado al principio de la legislatura.

La portavoz socialista, Pilar Sánchez Mulas, dijo que se trata de dar ejemplo y tener una muestra de solidaridad, “al contrario de lo que hace María Dolores de Cospedal con sus sueldos”. Explicó que esta medida, solidaria también con los empleados municipales a los que se baja el salario, permitirá un ahorro de 10.000 euros al Ayuntamiento.

Explicó que no se rebaja la misma cuantía a los grupos, pero sí el mismo porcentaje. En este sentido dijo que resulta más perjudicado el que más concejales tiene. Así, el Grupo Socialista dejará de recibir 2.175 euros; el Grupo Popular, 1.725; e IU, 375 euros. “Aportamos más al ahorro siendo los que menos recibimos”, dijo la portavoz, quien detalló que el PSOE recibe 967 euros por concejal; el PP, 986; e IU, 1.500 euros.

Sánchez Mulas dijo que si la sede es de Izquierda Unida, deben ser sus afiliados los que lo mantengan, y cuestionó la “solidaridad” del edil de esta formación.

Miguel Ángel Pozas añadió que no se puede financiar a los partidos políticos con dinero del Ayuntamiento. Explicó que su sueldo baja un 7% porque es de los alcaldes que menos cobran y recordó que la gestión municipal es de “austeridad extrema”, como manifiestan los datos económicos que siguen situando a Manzanares como el municipio de Castilla-La Mancha con menor deuda por habitante.

Rebaja de salario del personal laboral

Con el fin de aplicar el Decreto de reducción del déficit público entre el personal laboral del Ayuntamiento, en asuntos urgentes se presentó la modificación del convenio colectivo a propuesta del Comité de Empresa. Se aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista y las abstenciones de IU y PP.

El Decreto establece una reducción del 5% de la masa salarial del personal laboral, bien de forma lineal o con progresividad por acuerdo con los sindicatos. IU dijo respetar la decisión del Comité de Empresa pero no la compartió. Según Sabariego, “los representantes de los trabajadores sabrán lo que se autoimponen y tendrán que dar las explicaciones a los trabajadores”.

El PP puso de relieve que los propios representantes de los trabajadores no están de acuerdo, ya que mientras los de CC.OO. votaron a favor, el de UGT lo hizo en contra en la mesa de negociación. Dolores Serna dijo que este acuerdo provoca el enfrentamiento entre los propios trabajadores, ya que hay muchos perjudicados a los que se recortará por encima del 5%.

El Grupo de Gobierno dijo que se presentaba una propuesta aprobada por la mayoría sindical y que se respetaba esta decisión. Según Pilar Sánchez, los que no están de acuerdo son los que más cobran. Explicó que esta propuesta es progresiva y se descuenta más a quien más gana. El alcalde, dijo que se votaba a favor por que es lo que ha decidido el Comité de Empresa “y porque queremos que sea de manera progresiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario