viernes, 21 de mayo de 2010

Los jóvenes de Manzanares podrán asociarse en “diez minutos”


El Consejo Local de la Juventud de Manzanares ha abierto sus puertas en horario permanente para atender las dudas sobre asociacionismo juvenil. Este servicio, que viene dándose desde principios de mayo en sus instalaciones, se ha denominado “Oficina de participación juvenil” y, a través de ella, se facilitará la creación de una asociación en “diez minutos”.

A partir de este momento, los jóvenes de Manzanares que quieran crear una asociación lo tendrán mucho más fácil. El Consejo Local de la Juventud ha puesto en marcha una iniciativa por la que se les ayudará a llevar a cabo, de manera gratuita, todos los trámites necesarios para su regularización. El único coste que tendrán que pagar son los gastos de tramitación, que no superan los diez euros. “Tu asociación en 10 minutos” es el nombre de este servicio que prestará la recién creada “Oficina de participación juvenil”.

Jesús Ruiz Arteaga, presidente del Consejo Local de la Juventud, explica que la entidad que representa, además de representar a los jóvenes, tiene como objetivo fomentar el asociacionismo. Aclara que las personas que gestionan el consejo lo hacen de forma voluntaria y, por tanto, tienen que atender otras ocupaciones que no les permiten estar de manera continuada en su sede. Con la creación de la “Oficina de participación juvenil” se pretende resolver las dudas y atender las propuestas de las personas interesadas todos los días, aumentando la representatividad del consejo gracias al incremento de consultas, puntos de vista y capacidad de trabajo.

De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y los martes y jueves, de 11.30 a 14.00 horas, la oficina del Consejo de la Juventud, situada en la Casa de la Juventud, estará abierta al público para resolver todo tipo de cuestiones referentes al asociacionismo juvenil. Esto ha sido posible gracias a la contratación de un técnico en participación juvenil que, además de labores de asesoramiento en los distintos ámbitos e iniciativas relacionadas con este colectivo, ayudará a los interesados a llevar a cabo las gestiones necesarias para crear una entidad juvenil, a través de la campaña “Tu asociación en 10 minutos”.

Esta medida se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Consejo Local de la Juventud de Manzanares y el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, y complementa el servicio que se da en la casa de la Juventud a través del centro de Información Juvenil, dependiente del Ayuntamiento de Manzanares.

Rafael José Berja, técnico de participación y asociacionismo del Consejo, explica que pueden beneficiarse de esta iniciativa todos los jóvenes de Manzanares. El único requisito para crear una asociación es tener un objetivo concreto, más de tres futuros asociados y que quienes la funden sean mayores de edad. Para pertenecer a una asociación juvenil debe tenerse entre 14 y 30 años.

Para crear la asociación debe redactarse un acta fundacional y unos estatutos. Todos los modelos serán facilitados a los interesados a través de la “Oficina de participación juvenil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario