viernes, 7 de mayo de 2010

El Foro Ciudadano abordó en profundidad los alimentos transgénicos


El Foro Ciudadano de la Agenda 21 abordó en un debate “Los alimentos transgénicos”. El biólogo, José Luis Olmo y Julián Gómez-Cambronero, componente del Foro, trataron en profundidad este tema. Señalaron que según la Ley “todo aquel alimento que contenga en un ingrediente más de 0.9% de transgénico debe advertirlo en su etiquetado. Los dos conferenciantes abogaron por la información.

Los alimentos trangénicos son aquellos que han sido elaborados a partir de un organismo modificado geneticamente (omg) (animales, vegetales o microorganismo) o los que contienen algún ingrediente que proviene de algunos de estos OGMs, incluyendo aditivos. Éstas fueron algunas de las conclusiones que se abordaron en el debate sobre alimentos trangénicos que estuvo organizado por el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local.

Los conferenciantes, José Luis Olmo y Julián Gómez-Cambronero, señalaron que los Organismos Modificados Geneticamente (OMGs) son aquellos cuyo genoma ha sido alterado por ingeniería genética (técnicas de ADN recombiante). El biólogo, José Luis Olmo, dijo que los OGMs son organismos a los que mediante esta nueva tecnología se les ha incorporado en su genoma nuevos genes procedentes de otros organismos o se han modificado los genes propios.

A la pregunta de si son seguros para la salud, Olmo se basó entres premisas. Resaltó “que el riesgo cero no existe, y mucho menos en la alimentación, añadiendo que no se puede decir que los alimentos transgénicos son cien por cien seguros para la salud”. Añadió que la variedad y diversidad de los transgénicos le hace afirmar “que no todos pueden ser buenos o son malos”. Y por último, expresó que se deben analizar caso por caso.

Así, desde un punto de vista científico, explicó Olmo, las diferencias de lo transgénico a lo convencional “sólo son técnicas”. Señaló que tradicionalmente para la mejor genética de las especies se ha venido utilizando la variación genética natural o la generada mediante mutagénesis, aplicando dos técnicas: el cruzamiento sexual y la selección de individuos con los caracteres de interés en las siguientes generaciones.

En cuanto a los beneficios que reportan estas alternativas, son, entre otros, que las plantas transgénicas se pueden utilizar para medir la contaminación radiactiva o para detectar minas. Otro caso de interés, según Olmo, hace referencia al desarrollo de una variedad de patata transgénica que, al contener el gen de la subunidad B de la toxina del cólera, es capaz de inmunizar contra esta enfermedad”.

En cuanto a las actuales aplicaciones comercializadas se encuentran las plantas transgénicas de tomate con genes que alargan el periodo de conservación y almacenamiento; plantas transgénicas de soja, algodón, colza o maíz a las que se le ha incorporado un gen que produce la resistencia al principio activo, lo cual permite eliminar las malas hierbas; o plantas trangénicas resistentes a patógenos como virus, bacterías, hongos nematodos e insectos. Otras aplicaciones serían, según Olmo, los claveles morados que encontramos en alguna floristería.

Por su parte, Julián Gómez-Cambronero dijo que en Europa sólo está autorizado el cultivo de maíz transgénico Bt y, desde hace unas semanas, la patata Amflora. Añadió que el único país de Europa donde se cultiva de manera comercial este maíz es España, aunque existen otros cultivos experimentales. En cuanto a los alimentos transgénicos que se importan para consumo humano y animal son soja RR y maíz Bt, además del algodón para uso industrial.

Gómez-Cambronero señaló que actualmente no hay producción comercial de arroz trangénico en ninguna parte del mundo y que para que un alimento contenga transgénicos no tiene que llevar necesariamente maíz o soja, “puede tener ingredientes derivados de estas dos plantas como lecitina, aceites o grasas, en el caso de la soja o sémola, glucosa o dextrosa, en el caso del maíz.

El conferenciante dijo que según la Ley toda aquel alimento que contenga en un ingrediente más del 0.9 % de transgénico debe advertirlo en el etiquetado. Adelantó que el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local publicará, próximamente, un resumen con los contenidos de este debate así como información y enlaces que se podrán obtener a través de www.agenda21manzanares.org o info@agenda21manzanares.org.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Cuan grandioso es el poder de los LOBBIES de la MONSANTO, de la SYNGENTA, de la BASF, de la BAYER y de todas las demás MULTINACIONALES, incluidos los LABORATORIOS FARMACÉUTICOS... que nos COMPRAN Y SE FORRAN con todos nosotros (conejillos de indias asquerosos para ellos)… que son CAPACES DE CONVENCERNOS de que EL VENENO ES ALIMENTO, DE QUE LAS VACUNAS SON SALUD… y de todo lo que les dé la gana “EN NOMBRE DEL PROGRESO de sus bolsillos y de los bolsillos de los políticos que se dejan comprar”!!!!. HACEN FALTA AGALLAS PARA SER LOBBIE… LOS LOBBIES AL PAREDÓN!!!. Ni siquiera LA SOJA NO TRANSGÉNICA es buena, léelo aquí http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm, pero gracias a los lobbies todos nos la comemos y están produciendo verdaderos desastres de tiroides (como a mi, sin ir mas lejos)…
    http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455
    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
    http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pasada... Si comemos siempre arroz con betacarotenos, haremos a la fuerza un exceso de ellos, si tomamos leche con insulina, nos fastidiará el metabolismo al 90% de los habitantes de la tierra (y la pobre vaca, fábrica insulínica ¿?). ...si nos hacen mosquitos que inyectan vacunas... unos estarán cientos de veces vacunados (a lo peor por 100 mosquitos en el mismo día un solo niño) y otros ninguna, el cochino algodón transgénico hay a quien le da alergia, Las patatas, cuando les sobren y no sepan que hacer con ellas ¿las van a tirar?- pues no, nos las meterán en cualquier alimento y nos las venderán (aquí no se tira nada). Si ponen ácido fólico en lechugas y tomates… como a unos les encanta la lechuga y el tomate: yo soy capaz de comer 1/2 Kg de tomates en ensalada; sin embargo mi pareja no come ni un solo gramo: le da asco el tomate... ES TOTALMENTE INCREIBLE: QUIEREN CAMBIAR LA NATURALEZA ENTERA... Habrá mucha gente que hará excesos y otros defectos en todas esas cosas. Opino que lo peor serán los excesos. ¿Porqué no dejamos la Naturaleza, que es muy sabia, como está y nos dejamos de experimentos "engordabolsos" de la Monsanto y algún otro degenerado?.
    Además eso de que los transgénicos NO son tóxicos, no se lo cree nadie... LOS TÓXICOS QUE FABRICA LA PLANTA, EN ELLA SE QUEDAN Y ¿QUIÉN SE LA COME...?. Además, SI NI SIQUIERA COMER SOJA ES BUENO... Y ¿A quién se le ocurre decir que van a matar virus y "hierbajos" y quedarse tan normal? ¿Es que no piensa que va a fastidiar toda la cadena alimentaria y nos iremos todos al carajo? ¿Y no sabéis que ya hay "malas hierbas" como el amaranto que se ha transgenizado el sólo en campos de soja y no le mata el Roundup famoso y han tenido que abandonar unas cuántas Has. por incapacidad de eliminarlo?

    ResponderEliminar
  3. Como participante en el pasado debate sobre transgénicos, concretamenteo la postura contra los OMGs me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre el comentario anterior.
    En referencia a LOS TÓXICOS QUE FABRICA LA PLANTA, EN ELLA SE QUEDAN Y ¿QUIÉN SE LA COME...?. supongo que te estás refiriendo al maíz Bt, al que se le ha introducido un gen que mata al gusano del taladro cuando se come hojas o tallos de la planta.
    Lo de Bt viene de bacillus thurigiensis, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y que produce esa toxina.
    Si no me equivoco, debe haber muchas plantas que, de forma natural, contienen toxinas para su defensa. Unas nos afectan y otras no, y las que no, las comemos habitualmente aunque contienen toxinas. Es cierto que el gen del Bt podría comportarse de diferente manera introducido en la planta a como lo hace estando en su bacteria de origen pero no creo que el mayor problema del maíz Bt sea "que nos comamos su toxina" porque, entre otras cosas, la agricultura ecológica utiliza esas bacterias y, por otra parte, la proteína Cry, que es la que produce el maíz transgénico y que mata al taladro, está considerada inocua para mamíferos y pájaros.
    ¿Cuál es el problema que tendría entonces del maíz Bt? Que puede crear resistencias en los insectos que pretende matar. De hecho el maíz Bt176 dejó de producirse porque las larvas del taladro resistían su acción. Por lo tanto esto podría provocar que estos insectos se hicieran resistentes al Bt, tanto al producido por el maíz transgénico como el que produce la bacteria Bt naturlamente, lo que afectaría, de paso a la agricultura ecológica.
    También otro riesgo del cultivo del maíz transgénico Bt -en España ahora mismo se cultiva el MON810- es que afecte a otros insectos distintos de los que son su objetivo. Existen estudios que lo demuestran, y puedo citar, sobre daños a larvas de la mariposa Monarca, mariposa del apio o insectos considerados como beneficiosos como la Folsomia candida, un insecto no volador.
    Sobre lo que dices: ¿Y no sabéis que ya hay "malas hierbas" como el amaranto que se ha transgenizado el sólo en campos de soja y no le mata el Roundup famoso y han tenido que abandonar unas cuántas Has. por incapacidad de eliminarlo?
    Efectivamente, diferentes malas hierbas están adquiriendo resistencia al herbicida glifosato, comercializado por Monsanto con el nombre de Roundup y al que es resistente la soja transgénica RR. Vaya, se están creando nuevas malas hierbas que resisten el herbicida de manera que comienzan a anunciarse otros nuevos herbicidas, más potentes, para aninquilar esas nuevas y poderosas malas hierbas... y así sucesivamente podemos seguir.
    En cualquier caso, para conocer estos y otros muchos riesgos que, a mi entender, conllevan los omg's, deberías haber asistido a ese interesantísimo debate. También para haber escuchado a quien defiende su uso desde una postura científica y libre.

    ResponderEliminar