martes, 13 de abril de 2010

Soledad Puértolas habló de las relaciones humanas en la Escuela de Ciudadanos



La escritora Soledad Puértolas protagonizó la penúltima clase magistral de la II Escuela de Ciudadanos que organiza en Manzanares el periodista Román Orozco. Basó su discurso en los temas que le preocupan en su faceta de articulista: los pensamientos y las relaciones humanas. Además se centró en la figura del profesor Aranguren como prototipo de persona involucrada con la sociedad.

La cuarta clase del segundo curso de la Escuela de Ciudadanos que se celebra en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de Unicaja, contó el día 9 de abril con la presencia de la escritora Soledad Puértolas. Con cerca de treinta libros publicados y ganadora de premios como el Planeta o Anagrama, actualmente prepara su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupará el sillón “g” y se convertirá en la quinta mujer académica en los casi tres siglos de historia de la institución.

Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos dijo que era un lujo presentar a esta escritora y académica con la que coincidió en la Universidad, de la que ambos fueron expulsados por su rebelión contra la dictadura de Franco. Posteriormente, Puértolas se dedicó más a las letras “que a repartir opiniones” y demostró lo equivocado que estaba su primer editor, quien dijo que “escribía bien, pero no tenía qué decir”.

Soledad Puértolas, que antes de la conferencia mantuvo un encuentro con el club de lectura de la biblioteca manzanareña, se centró en su faceta de articulista, donde dijo que, a medio camino entre la novela y la opinión, le gusta aportar un matiz diferente sobre temas que no salen tanto en los periódicos. Así, explicó cómo son sus artículos y en qué tipo de cosas se fija, demostrando una clara preocupación por la sociedad, por nuestras relaciones y pensamientos.

La escritora puso como ejemplos variados artículos a los que dio lectura, como los titulados “La cuadratura del círculo” sobre cómo nuestra razón nos empuja a buscar causas; “Los demás”, con reflexiones abstractas sobre cómo serán los demás; “Hábitos”, en el que expresa su desconfianza en las encuestas; o el del simpático “Tendero pacificador”.

La segunda parte de la clase fue un homenaje al profesor José Luis López Aranguren, del que fue alumna en la Universidad Santa Bárbara de California y que le marcó como persona. Dijo que al relevante profesor no le gustaba pontificar y buscaba siempre los matices, con un método basado en el desconcierto.

Finalmente, en el turno de preguntas, contestó a asuntos tales como la “calidad” ciudadana, el panorama literario español a su vuelta de Norteamérica o al por qué escoger a los personajes secundarios del Quijote para su discurso de ingreso en la RAE. Dijo que el Quijote es la seña de identidad del castellano y que lo secundario le interesa mucho. “¿Hasta qué punto es secundario?”, se preguntó la escritora, quien dijo que en el discurso intentará acotar a una serie de personajes “que le dan luz a Don Quijote” y que le permiten manejarlos como en una novela”.

En su comparecencia previa ante los medios de comunicación, Puértolas habló de su ingreso en la RAE, tarea en la que está centrada y que quiere hacer cuanto antes para volver a escribir novelas y formar parte activa de la Academia, donde espera aportar “su relación apasionada con la lengua”. Dijo que la tarea de ésta es bonita y que a todo escritor le gusta estar “en el corazón de la lengua”. “Hablar sobre las palabras me parece un gran tema y me apetece mucho compartirlo con gente muy preparada”, explicó.

Soledad Puértolas, que destacó la iniciativa de Román Orozco con esta Escuela de Ciudadanía en una sociedad “deseosa de intercambiar opiniones, de escuchar a otros y de tener más puntos de vista”, dijo que algunos temas de actualidad como la trama Gurtel, el caso Matas o lo que ocurre con el juez Garzón “son demasiado penosos como para meterlos en una novela”. Dijo que hay temas que no se pueden tolerar, como conversaciones telefónicas “tan penosas” o la entrega de regalos a los políticos. Respecto a Garzón no ocultó lo complejo del asunto y afirmó que, aunque en España no hemos digerido bien el tema de la memoria histórica, “hay que afrontar el pasado”.

El II Curso de la Escuela de Ciudadanos se cerrará en la biblioteca municipal de Manzanares el próximo 7 de mayo con la participación de Manuel Marín, ex comisario de la Unión Europea, ex diputado por Ciudad Real y ex Presidente del Congreso de los Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario