miércoles, 28 de abril de 2010

PSOE e IU aprueban una modificación de créditos de 600.000 euros para combatir el desempleo



Con los votos a favor de PSOE e IU, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó en el pleno ordinario del mes de abril una modificación de créditos para incorporar 600.000 euros del remanente de tesorería con el fin de destinarlos a nuevos planes de empleo. El PP se abstuvo tras un debate de más de dos horas sobre empleo en el que propuso privatizar servicios municipales con el fin de crear empleo estable.

Tanto el Grupo Socialista como el edil de IU rechazaron la propuesta formulada por Dolores Serna. La portavoz del PP, aunque dijo estar a favor de contrataciones temporales para tareas de mantenimiento, expuso “otras vías” como la creación de más puestos de trabajo indefinidos “o contratar empresas para estos servicios” con el fin de dar mayor estabilidad a los trabajadores.

Santiago Sabariego, de Izquierda Unida, dijo que la privatización de servicios es el verdadero fin de la derecha y del capitalismo para desmontar el estado del bienestar y favorecer a las clases pudientes. Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que donde gobierna el PP es donde más crece el paro y que sus políticas “activas” de empleo pasan por la privatización de servicios, “y no lo vamos a aceptar”.

El punto que se trataba en el pleno era la aprobación de una modificación de créditos de 600.000 euros para acometer planes de empleo. IU estuvo a favor y dijo que lo que se hace es “solidaridad social” para paliar la grave situación de muchas familias. De todas formas, para apoyar próximas modificaciones como ésta, puso como condición que haya listas públicas para comprobar la rotación de los beneficiarios, que se conozcan los proyectos a ejecutar y que la ciudadanía aporte sugerencias al respecto.

El equipo de gobierno dijo coincidir casi al 100% con lo que expuso Sabariego en la sesión, aunque el alcalde le recordó que las bolsas de empleo son públicas, que los propios parados son los que mejor conocen cómo van rotando, y que no se pueden especificar los proyectos concretos porque entonces se trataría de una modificación de la partida de inversiones.

El Grupo Popular, tras exigir la resolución de algunos defectos de forma en la propuesta, dijo que no hay razones de “necesidad” para hacer esta modificación de créditos cuando sólo se ha gastado un 28% de la partida de 1,3 millones presupuestada este año para ayuda al desempleo. Dijo que el gobierno municipal destina cada año una media de 2 millones de euros para combatir el paro y cada vez hay más desempleados, superando los 1.600 el último mes, por lo que abogó por otras políticas de empleo al considerarlas “pan para hoy y hambre para mañana”.

Dolores Serna acusó de hacer contrataciones a dedo sin pasar por bolsas de empleo y sin estar sujetas a la normativa del empleo público, de no cubrir las plazas de la Oferta Pública de Empleo de cada año y demandó que se salga a buscar empresas, que se rebaje la presión fiscal a éstas y el precio del suelo. Finalmente el PP se abstuvo en la votación.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Sánchez Mulas, explicó que con estos planes se trata de paliar de manera transitoria la situación de muchas familias que necesitan pan hoy para comer. Explicó que los planes no buscan la rentabilidad económica y que precisamente son una alternativa ante la subida del paro “que a usted le gustaría que fuera peor”, indicó a la edil del PP. Recordó que Manzanares tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia, por debajo de municipios gobernados por el PP y dijo que los dos millones de euros que se destinan para desempleo demuestran que este Ayuntamiento es de los que más esfuerzo hacen frente a la crisis.

Desde el equipo de gobierno también se recordó al PP que votó en contra del Fondo Estatal de Inversión Local y del plan de choque que ha permitido contratar a un centenar de personas seis meses, “personas a las que el PP no les quiso dar esta oportunidad”, según Sánchez. Añadió que gracias a los distintos planes se puede tener un empleo unos meses y una prestación. Respecto a la posible ilegalidad de las contrataciones realizadas fuera de bolsa de empleo, pidió al PP que vaya al juzgado y, si está tan segura de ello, lo denuncie como ha hecho otras veces por temas “nimios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario