viernes, 30 de abril de 2010

“Firma de Mujer” publica su sexto número


La revista “Firma de Mujer”, elaborada por las alumnas del taller de Prensa del Centro de la Mujer de Manzanares, ya está en la calle. El sexto número muestra en su portada una obra de David de Ramón junto a una contraportada con el lema “Que todos los días sean días de la mujer”. En esta edición destacan, entre otros, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y un artículo dedicado a la Ciega de Manzanares.

Veintisiete son las páginas de este segundo número del año 2010 de la revista “Firma de Mujer” que edita el Área de Políticas de Igualdad. La directora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, se refiere en el editorial a la conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Resalta la importancia de su celebración y que “la igualdad significa que lo que vayamos a vivir a lo largo de nuestra vida no se vea acondicionado por el hecho de haber nacido mujer o varón, que podamos elegir libremente y tengamos las mismas oportunidades”.

La revista continúa con los artículos de opinión titulados “La importancia de la palabra”, de Josefa Fernández-Camuñas, “La ablación/mutilación genital”,de Mariana Rodríguez, “Igualdad social. Utopía”, de Holga Monteagudo y “Justicia y objetividad”, de María Amparo Gutiérrez.

La técnica del Área de Dinamización del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas, escribe sobre la utilización del lenguaje no sexista y ofrece ejemplos de las orientaciones para el castellano. En este sentido señala que “el uso del masculino genérico puede producir ambigüedades que pueden dar lugar a una falta de visibilidad de las mujeres en el discurso, por lo que conviene recurrir a técnicas de redacción que permitan hacer referencia a las personas sin especificar su sexo”.

En el apartado de noticias destaca la celebración de las actividades realizadas con motivo de las XV Jornadas de la Mujer así como de la tasa de actividad laboral por sexos. Además, en en la sección de testimonios, una mujer rumana, Nicoletta Mirilla Ballint, cuenta su experiencia como conductora profesional de vehículos pesados, y Julio del Moral Benayas narra su vida como amo de casa.

La revista “Firma de Mujer” se completa con la sección “Apuntes”, dedicada a la Mujer y poder. En ella se detalla un informe sobre el desarrollo humano en 2009, realizado por Naciones Unidas. Continúa con “Ayer y hoy”, en el que las alumnas del Taller de Prensa escriben sobre la Inquisición Española o Tribunal del Santo Oficio.

María Francisca Díaz-Carralero, “La Ciega de Manzanares”, es una de las protagonistas en el sexto número de “Firma de Mujer”. La definen como una mujer intrépida, valiente donde las haya y a quien una minusvalía no le frenaría sus ansias de volar. “Su vida estaría marcada por continuos contrastes, llegando a tocar el cielo con la punta de los dedos, sobre todo cuando quedó primera en el Certamen de Poesía de Zaragoza “Los Juegos Florales”.

En el espacio dedicado a Medio Ambiente, la Asociación AMMA informa sobre su actividad y los objetivos que persigue. En esta sección se informa sobre la utilización del Punto Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico). Se detalla que con un sencillo gesto de depositar los medicamentos caducados en él, se contribuye al ahorro de energías no renovables y en el gasto de importación de otras.

Los alimentos transgénicos, la prevención y salud sexual y el deporte femenino en Manzanares también son abordados en este número.

La revista “Firma de Mujer”, que se puede recoger gratuitamente en distintas dependencias públicas o en el nuevo Centro de la Mujer, se cierra con un curioso artículo sobre “Música para no dormir”, recomendaciones de libros escritos por mujeres, y reflexiones realizadas por la popular Mafalda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario