miércoles, 21 de abril de 2010

Estudiantes del IES “Sotomayor” se interesan por el cambio climático



“El cambio climático lo ha provocado la sociedad con la forma de funcionar su economía”. Así de tajante se manifestó el portavoz de la comisión mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático, Fernando Moraleda, en una charla organizada por el IES “Sotomayor”. El diputado explicó qué es el cambio climático, por qué surge, así como sus consecuencias. Añadió que “protegiendo el medio ambiente se pueden combatir las desigualdades del siglo XXI”.

En la conferencia organizada por el IES “Sotomayor”, Fernando Moraleda explicó al alumnado diferentes aspectos sobre el cambio climático. Dijo que el colectivo juvenil tiene que conocer todo lo que se está realizando desde el Parlamento para combatirlo. El objetivo, añadió, “es que las generaciones venideras encuentren un planeta que no tenga los problemas que le hemos provocado las actuales”.

Moraleda se refirió a que en muchas ocasiones la sociedad confunde el cambio climático con la meteorología. Dijo que el clima se diferencia de la meteorología porque las predicciones meteorológicas son definiciones claras, y se pueden realizar con una semana o un mes. En cambio, el clima, “son proyecciones que se pueden referir a miles de años antes o a miles años después”.

El portavoz de la comisión mixta en el Congreso-Senado para el cambio climático se mostró tajante al señalar que el cambio climático lo provoca la sociedad con la forma de funcionar de su economía, ya que esta produce demasiado CO2.

El diputado socialista explicó que la actividad económica demanda energía y ésta se obtiene de residuos fósiles que producen CO2 que aumenta la temperatura, dando consigo que se rompa el equilibrio de la atmósfera. Así se producen lluvias intensas, sequías prolongadas y deshielo en el Ártico.

En este sentido, manifestó que el hecho del aumento de deshielo en el Ártico tiene graves consecuencias para todo el planeta, entre otras, la alteración del bioclima del mar o que en las zonas costeras puedan vivir insectos y animales que habitan en altitudes del sur. Todo ello puede dar consigo que enfermedades africanas, se puedan producir en Europa, según puso como ejemplo.

Moraleda destacó la importancia de que los y las jóvenes tengan formación e información sobre el cambio climático. Dijo que las anteriores generaciones se han preocupado del día a día, olvidándose de la casa donde viven, que es nuestro planeta, “y es lo mas importante que se debe conservar”.

El conferenciante resaltó además pequeños detalles que la juventud y toda la sociedad puede hacer diariamente para evitar el cambio climático, por ejemplo, apagando las luces cuando no sea necesario o siendo más reivindicativos en estos temas.

También explicó el proyecto de Ley de Economía Sostenible. Dijo que se debe de apostar por un modelo de crecimiento que sea medioambientalmente sostenible, y a su vez socialmente sostenible. Añadió que las desigualdes en el siglo XXI se combaten protegiendo el medio ambiente. Ese es el “cambio radical”, aseveró.

Finalmente, Fernando Moraleda, dijo que el cambio de modelo productivo requiere tiempo. “Pasar de la economía del ladrillo a la de la ciencia, conocimiento y protección mediambiental, no se hace de la noche a la mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario