jueves, 22 de abril de 2010

“Cospedal ha dinamitado los intereses de Castilla-La Mancha”, según el alcalde de Manzanares


“El miércoles fue un mal día para Castilla-La Mancha”. Así se refirió el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, a lo ocurrido en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde se trató la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Ésta no pudo salir adelante por la negativa del Partido Popular. Según Pozas, “Cospedal ha dinamitado los intereses de nuestra región y ha abierto caminos para otras comunidades”.

Los 169 escaños del PSOE no son suficientes en el Congreso para aprobar la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que precisa de la mayoría absoluta de 176 votos. Ante la falta de acuerdo, los partidos minoritarios prefirieron la abstención, con lo que la reforma dependía del PP, que finalmente votó en contra. Por ello, según el alcalde de Manzanares, la responsabilidad de lo ocurrido es de los populares, no de los socialistas, “que en todo momento han demostrado tolerancia, capacidad de diálogo y acuerdo”.

Según Miguel Ángel Pozas, el PP ha demostrado no estar por la labor de aprobar ningún tipo de reforma de un Estatuto que fue refrendado inicialmente por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha y que en estos tres años ha incorporado propuestas y ofertas en pro de su aprobación efectiva.

El alcalde manzanareño dijo que la capacidad de diálogo y tolerancia del presidente Barreda no deben confundirse con dejadez en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, en la que dijo “hay que ser intransigentes”. Así, explicó que mientras el presidente regional ha estado con todos los agentes sociales y con la mesa del agua, Cospedal ha defendido los intereses de otras comunidades. “Los presidentes de Valencia y Murcia tienen mando en plaza y más peso específico que Cospedal en España. Nos hace pensar que su cargo es más honorífico que ejecutivo, al menos para los intereses de los castellano-manchegos”, afirmó Pozas.

Para el regidor manzanareño, que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP de España no haya sido capaz de convencer a otros miembros de su partido para conciliar los intereses de cada región demuestra “incompetencia o no querer estar a la altura” por parte de Cospedal, por lo que dijo que esta defensa de los intereses de otras regiones “es una traición a Castilla-La Mancha”. “¿No tiene autonomía suficiente ni convicción?”, se preguntó Pozas.

En su comparecencia de prensa, el alcalde de Manzanares se mostró convencido de que otra persona al frente del PP en Castilla-La Mancha hubiera defendido mejor los intereses de esta región. “Ha preferido que prevalezcan los intereses de Murcia y Valencia para preservarse en el sillón de Secretaria General del PP”, dijo.

Miguel Ángel Pozas lamentó que nuestra región vaya a ser de las pocas que no puedan reformar su Estatuto, como ya han hecho otras por unanimidad “incluso con mayores reivindicaciones”, y recordó que desde que Cospedal es Secretaria General solo ha tenido negativas para los grandes temas que afectan a Castilla-La Mancha. “Ahora es un no a la reserva de agua, a la participación en los órganos de gestión del agua y del Trasvase Tajo-Segura, al Tajo, al Júcar, a la mejora de rentas de los regantes, a erradicar la sobreexplotación”.

Como consecuencia de todo esto, Pozas cree que en Castilla-La Mancha no nos podremos fiar de cualquier propuesta que haga el PP sin saber lo que opinen los dirigentes de comunidades limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario