miércoles, 7 de abril de 2010

Cómo influye el agua en nuestros pensamientos y emociones, primer tema de unas Jonadas de Sensibilización



Las Jornadas de Sensibilización “El agua, un recurso vital” se inauguraron el martes en Manzanares con la charla coloquio “Los poderes ocultos del agua”, a cargo de Beatriz Sánchez-Carnerero, de la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente (AMMA). El concejal de Medioambiente, Félix Cano, abogó por un consumo responsable del agua. Adelantó que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por políticas de sensibilización.

“La importancia del agua, no por conocida debe dejar de ser recordada en todo momento, más aún viviendo donde vivimos, una zona de pocas precipitaciones que seguramente se verán reducidas debidas al famoso y evidente cambio climático. Ningún desarrollo ni avance para Manzanares o cualquier otro lugar es concebible si falta el agua o su calidad no es buena”.

Ésta fue una de las conclusiones que realizó Félix Cano, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Manzanares, con motivo de la inauguración de las Jornadas del Agua que se programan en colaboración con el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local y en las que colaboran AMMA y Cruz Roja Manzanares.

Cano señaló que las Jornadas tienen el objetivo de sensibilizar y mentalizar a la ciudadanía sobre la importancia del agua. Añadió que las ciudades son las que menos consumo de agua realizan, y que el mayor consumidor de agua, es la agricultura. Sin criticar a este sector, apoyó la campaña que lleva a cabo la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha sobre el fomento del abandono de riego en los campos, y que los agricultores reciban a cambio una compensación económica.

Igualmente animó a la ciudadanía al uso racional del agua y adelantó que desde el Ayuntamiento de Manzanares se seguirá apostando por políticas de sensibilización del consumo diario de agua.

Otro de los objetivos de las Jornadas del Agua en Manzanares es ilustrar otras formas y perspectiva de apreciar el agua y su influencia en nuestra salud, tema que abordó Beatriz Sánchez-Carnerero en su ponencia “Los poderes ocultos del Agua”. Basándose en el trabajo del científico japonés Masaru Emoto, demostró a los asistentes cómo puede influir la estructura del agua en nuestros pensamientos y emociones, y que su estructura interna o “conciencia” varía según la fuente de donde procede y el tratamiento que se le haga.

La experta en medio ambiente dijo que el agua tomada en fuentes y arroyos limpios de montaña, forma estructuras cristalinas más bellas, en contraste con los cristales deformados y distorsionados que ofrecen las muestras de agua de las ciudades, según el estudio de Masaru Emoto.

Como ecologista, la ponente apostó porque toda la ciudadanía tenga el agua de forma gratuita. Dijo que se debe beber aguas de manantiales y no embotellada, “porque el agua no debe de estar estancanda sino que ésta debe fluir”.

Las Jornadas de Sensibilización “El agua, un recurso vital” continuarán, este jueves, 8 de abril, a las ocho de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada con la charla-coloquio “Eficacia del consumo del agua en los hogares”, a cargo de Jesús Camacho, presidente de la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente. En la conferencia se darán a conocer los dispositivos existentes y el ecodiseño, que ofrecen un ahorro en el consumo de agua de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario