martes, 27 de abril de 2010

70 enfermeros profundizan sobre la atención del paciente con cáncer colo-rectal



Tras el éxito de la primera edición del Taller de Enfermería Oncológica, este año se ha duplicado el número de asistentes de esta jornada cuya finalidad es unificar criterios de cara a una mejora de los cuidados que reciben estos enfermos. El encuentro, organizado por el Servicio de Oncología del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, contó con diferentes ponencias, talleres de grupo y mesa de conclusiones.

La atención integral al paciente con cáncer colo-rectal centró el II Taller de Enfermería Oncológica organizado, por segundo año consecutivo, por el Servicio de Oncología del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares con el objetivo de unificar criterios y reforzar la coordinación entre los profesionales de esta área de cara a una mejora de los cuidados que reciben estos enfermos, según explicó Juana Briones, presidenta del comité organizador.

El encuentro, que se celebró durante toda la jornada del sábado en el Hotel “El Cruce” de Manzanares, fue inaugurado por la directora gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, Mari Sierra Antona, y por el vocal de Formación, Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Antonio Espinar, quienes han animaron a los asistentes, 70 enfermeros procedentes, tanto de los hospitales como de los centros de salud de la provincia, a aprovechar al máximo las jornadas.

En su intervención, la gerente del hospital manzanareño valoró “este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el colectivo del Servicio de Oncología del Hospital de Manzanares, sobre todo del personal de enfermería, por su ilusión, esfuerzo, el trabajo, y el alto nivel de compromiso y exigencia, no solamente personal, sino también profesional, tanto del comité organizador, como a cualquiera de sus organizadoras que en la luz o en la sombra han contribuido a que hoy estemos en este evento”.

La segunda edición del Taller de Enfermería Oncológica viene avalada por el éxito del año anterior, habiéndose duplicado este año el número de inscripciones. Cuenta con la acreditación del Consejo General de Enfermería a nivel nacional y del Instituto Internacional de Enfermería

El programa científico comenzó con una interesante ponencia a cargo de la Oncóloga del Hospital “Virgen de Altagracia”, Liliana Suárez, quien introdujo a los asistentes en la materia principal que aborda el encuentro, el cáncer colo-rectal. La prevención, el diagnóstico, el afrontamiento emocional, la intervención nutricional y la estomaterapia fueron los aspectos abordados dentro de la primera mesa redonda del Taller que estuvo moderada por Josefa Ortega, supervisora de área del “Virgen de Altagracia”.


A esta actividad le siguió una conferencia sobre los aspectos básicos en el tratamiento sistémico del cáncer colo-rectal, a cargo del Oncólogo del Hospital manzanareño, Roberto A. Wolman.

El enfermero del Servicio de Cirugía del Hospital de Manzanares, Ángel Ramón Herreros, fue el encargado de moderar la segunda mesa redonda dedicada al rol de la enfermería en los tratamientos del cáncer colo-rectal. En ella se abordaron los diferentes aspectos del abordaje de esta patología, como son la actuación de la enfermería en el proceso quirúrgico, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos del cáncer colo-rectal.

El II Taller de Enfermería Oncológica finalizó con la presentación, por parte de los profesionales de enfermería asistentes, de una serie de casos clínicos a través de los cuales los inscritos pudieron intercambiar experiencias sobre la atención que recibe este tipo de enfermos en otros hospitales. Juana Briones mostró su satisfacción por la respuesta que tuvo el evento por parte de los profesionales, por el buen desarrollo y por su utilidad.

El Comité organizador del II Taller de Enfermería Oncológica estuvo formado por las enfermeras del Hospital de Día del Virgen de Altagracia Juana A. Briones (presidenta), Silvia Muñoz (secretaria), Josefa Ortega y Felicia Mendoza; la auxiliar Hortensia Muñoz; la administrativa de este mismo servicio, Carmen Naranjo, así como la nutricionista del Virgen de Altagracia, María del Mar Martínez. Así mismo, esta actividad formativa fue organizada en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario