martes, 27 de abril de 2010

El Parque del Polígono acogerá un didáctico sistema solar a escala



El Ayuntamiento de Manzanares instalará en los próximos meses en el Parque del Polígono un curioso sistema solar a escala, único en la región, que permitirá hacernos una idea de las distancias y características de los planetas y de la estrella más cercana a La Tierra. Este proyecto fue concebido por el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero, catedrático de la Wright State University School de Dayton, en el estado norteamericano de Ohio.

Aunque su labor en Estados Unidos está centrada en la docencia sobre hematología y en investigaciones sobre la metástasis, el científico Julián Gómez-Cambronero es un apasionado de la Ciencia en general, tal y como ha demostrado en numerosas publicaciones. Hace unos años, en la revista que edita el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la Feria y Fiestas, planteó la posibilidad de instalar en su ciudad natal un sistema solar a escala. La idea fue madurada y obtuvo el respaldo del Ayuntamiento, decidiendo su instalación en el Parque del Polígono.

El coste del proyecto asciende a 108.000 euros y fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local para su elaboración y para la adquisición de los monolitos sobre los que se instalarán los planetas y el Sol. Según la portavoz del Gobierno Municipal, Pilar Sánchez Mulas, con este sistema solar a escala se dará un nuevo aire al parque, servirá para hacernos una idea de las distancias y complejidad del sistema solar y servirá para “la formación y la admiración” dadas sus características únicas.

Este “Paseo del Sistema Solar”, título del proyecto ideado y diseñado por el Dr. Gómez-Cambronero, consiste en la construcción de una ruta que representa nuestro sistema solar a escala 1/15.670.000.000. Comienza en un extremo del Parque del Polígono con un monumento al Sol del que, por ejemplo, La Tierra distará a 10 metros y Plutón a 390, por lo que quedará en el mirador del lago del parque. También habrá otra ruta de paneles con información de los “nuevos planetas” del cinturón de Kuiper y de la Nube de Oort.

Los planetas, con diseño final de Teo Serna según los bocetos iniciales de Julián Gómez-Cambronero, están hechos en policarbonato a escala 1/166.500.000, por lo que el Sol tendría una circunferencia de 8,4 metros de diámetro, Júpiter 86 cm. y La Tierra 7,7 cm. Irán colocados sobre prismas con placas y leyendas explicativas, por lo que el proyecto tiene un claro objetivo didáctico y científico, dando una idea de la inmensidad del sistema solar más real de lo que se puede apreciar en los libros. Este proyecto sirve además para conmemorar en este 2010 el cuarto centenario del “Año Mirabilis” de Galileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario