viernes, 12 de marzo de 2010

Una veintena de personas recibe diplomas como “Cuidador de cuidadores”



Veinte personas han realizado en Manzanares un curso de “Cuidador de Cuidadores” organizado por la Fundación “Gerón” y la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. Consistió en una serie de charlas periódicas dirigidas a cuidadores de personas dependientes. En la clausura del curso, tanto el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, como el Director General de Atención a las Personas Mayores, Discapacitadas y Dependientes, Javier Pérez, reconocieron la labor que realizan los cuidadores. El edil resaltó que “los políticos son importantes cuando atienden a las personas”.



Una veintena de familiares cuidadores de mayores dependientes ha participado, a lo largo de diez sesiones, en un curso de cuidador de cuidadores. Con él, recibieron conocimientos básicos de expertos profesionales que les ayudarán en la asistencia de sus familiares dependientes. En su clausura, el alcalde de Manzanares ensalzó su labor. Recordó cómo los mayores “han sido y serán el ejemplo para futuras generaciones y que gracias a ellos podemos disfrutar del estado de bienestar y calidad actual”.

Resaltó que de todas las políticas que se pueden hacer en los municipios y en los Estados, una de las más importantes es la atención a la ciudadanía “para aumentar y mejorar su calidad de vida”. Añadió que las políticas sectoriales que más inciden en la calidad de vida son, entre otras, la educación, salud y los servicios sociales. “Si no tenemos salud, no atendemos a los que más lo necesitan y no ayudamos a las personas que más tienen dependencia, tendríamos una sociedad de confort, pero pocas personas con el concepto de ciudadanía. Por eso, son importante las políticas que atienden a las personas”, puntualizó.

En este sentido resaltó la importancia del curso desarrollado por estas personas. Dijo que todos los talleres son necesarios, pero el realizado por los cuidadores de Manzanares ´”ha sido más especial, ya que el objetivo final ha sido el de adquirir conocimientos, destrezas y estrategias para atender a los mayores dependientes y sera uno de los mejores aprovechados y más necesarios”.

Otro aspecto destacado por el alcalde fue que en política no vale todo, ni se puede hacer todo, y a que hay que tomar decisiones. Recordó que en Castilla- La Mancha y en Manzanares se apuesta por los servicios sociales, la educación y salud, sin abandonar a otros sectores. Señaló que en momentos como los actuales es cuando hay que tomar decisiones. “Podrá faltar para hacer un camino o una carretera, pero no puede faltar para la salud, para atender a los discapacitados, a los mayores y a los que más lo necesitan. Es una idea que tenemos clara desde el Ayuntamiento”, indicó.

Igualmente, el Director General de Atención a las Personas Mayores, Discapacitadas y Dependientes, Javier Pérez, agradeció el trabajo realizado, sobre todo, por las mujeres. Recordó cómo el 83% de las mujeres se encargan de la atención a las personas dependientes, “las 24 horas al día y los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y hacer la vida un poco más fácil para quienes más difícil lo tienen”. Volvió a insistir en su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares, por su colaboración y “por ser un ejemplo en Castilla-La Mancha en materia de servicios sociales”, y a la Fundación Gerón con esta iniciativa que se ha llevado a treinta municipios, formando a 400 personas.

Recordó cómo a lo largo del siglo XX la población en nuestro país ha aumentado, y cómo los mayores no se han duplicado, sino se han multiplicado por siete, y que los mayores de ochenta años se han multiplicado por trece. También se hizo eco de datos de las Naciones Unidas que estima que España puede ser uno de los países más envejecidos junto a Italia y Japón. “En Castilla-La Mancha nuestros mayores son más de 360.000 y en Manzanares son más de 3000. Además, viven más años, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones con más esperanzas de vida de España y nuestro país, del mundo”.


Pérez también destacó lo que ha supuesto la Ley de dependencia. Dijo que ha sido una ley promovida por el Gobierno de España, que se está aplicando en los últimos meses. “Es sin duda, dijo, la apuesta en lo social más relevante del presente y del futuro próximo”. Añadió que ésta supondrá triplicar el gasto social en nuestro país y generará un nuevo derecho de ciudadanía, que beneficiará a 250 familias en Manzanares.

En este sentido, recordó que la apuesta del gobierno regional por la formación de los cuidadores para que nuestros mayores, que no quieren irse a una residencia, puedan estar en casa. Alabó la labor de los profesionales y cuidadores. A su juicio, “son los héroes de la dependencia”. Recordó como en momentos dificiles como los actuales, el presidente Barreda ha dicho “que no se toquen las políticas sociales”.

Por otro lado, Sebastián Domínguez, presidente del Patronato de la Fundación Gerón, encargada de realizar el curso, agradeció a las asistentes su esfuerzo para asistir al mismo. Cabe destacar que los temas que se han trabajado han sido,entre otros,las enfermedades asociadas a la vejez, comunicación y habilidades sociales, cuidados al cuidador, masajes de relajación corporal, nutrición, recursos sociales y legales, movilidad e higiene, elaboración de planes de cuidados y autoestima. Todos ellos han estado coordinados por profesionales en la materia como psicólogos, médicos, biólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales.

Francisca Ruiz Peinado, en representación del grupo de cuidadoras, agradeció a los organizadores su programación. Señaló que todos los temas abordados le servirán para cuidar mejor a sus mayores, así como contribuir a mejorar sus habilidades de cuidado y de autocuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario