viernes, 12 de marzo de 2010

Los escolares, protagonistas en la Jornadas Municipales del Consumidor



El Día del Consumidor se celebrará en Manzanares con talleres educativos sobre Internet y una obra de teatro. Alfonsa Bellón, concejala responsable del área, resaltó la importancia de que los escolares se eduquen en estos aspectos. Dijo que desde el Ayuntamiento de Manzanares “es un tema que nos preocupa y por eso queremos hacer mucho hincapié”.

Escolares de Segundo Ciclo de Primaria de todos los colegios de Manzanares asistirán el miércoles, 17 de marzo, a la representación de la obra “Rosa pide un deseo”, en la Casa de Cultura. Según la concejala de Consumo, Alfonsa Bellón, narra de una manera actual y divertida el consumismo infantil y familiar, suscitado por la publicidad. Los actores darán una nueva mirada al comportamiento de niños y niñas que tienen de “todo” y piden más.

Bellón, acompañada del técnico municipal de consumo, Javier Márquez, anunció que a partir del 22 de marzo, los escolares participarán en talleres educativos. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se organizará una nueva actividad educativa, promovida por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, en torno al uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías on line.

Por otro lado, el técnico de consumo recordó los derechos del consumidor, según el Estatuto de Castilla-La Mancha. En él se incluyen, entre otros, protección a la salud; a nuestros intereses económicos y sociales y protección jurídica, administrativa y técnica. También se engloban los derechos a la información, a la educación en materia de consumo y a ser representados por Asociaciones de Consumidores.

Igualmente, Javier Márquez recordó el decálogo de la Comisión Europea que pone de manifiesto un aumento de la confianza de los españoles en las autoridades que deben proteger sus derechos así como en las organizaciones de protección al consumidor e, incluso, en sus proveedores habituales.

El técnico de consumo dijo que dentro de este decálogo se incluyen aspectos como “Compre lo que quiera, donde quiera” o “Si no funciona, no dude en cambiarlo”. Además, el decálogo informa sobre la adquisición de cualquier bien de consumo en la UE le certifica al menos dos años de garantía y que los productos deben ser seguros.

Esta normativa comunitaria aconseja al consumidor que “debe saber lo que come, leyendo la etiqueta”; que otra máxima que debe tener en cuenta es que la UE protege sobre los contratos abusivos, y que tiene derecho a cambiar de opinión. Además, se exige que se comparen precios; frenar a la publicidad engañosa; ofrece información sobre cómo salir airoso de unas vacaciones concertadas y ayuda en los litigios trasnfronterizos.

Así mismo, desde el Área de Consumo, a través de la OMIC, se recordaron las más de quinientas reclamaciones realizadas en 2009 y destacaron las de telefonía móvil: tarificación adicional (SMS) , y llamadas a 905; telefonía fija con incumplimientos de las condiciones de la contratación y sobre suministro eléctrico, entre otras.

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