lunes, 15 de marzo de 2010

Pozas aboga por una cualificación del lenguaje que evite la discriminación entre mujeres



El Alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, destacó la profesionalidad y trayectoria de las galordanadas en los Premios “Mujer” 2010, Teresa Horcajada y la empresaria Mari Cruz García. Dijo que este reconocimiento viene dado por toda la ciudad, ya que lo concede el Ayuntamiento. En su discurso abogó por una cualificación del lenguaje que evite la discriminación “ya que todas las mujeres son trabajadoras”.

Tras la entrega de los Premios “Mujer”, otorgados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, Miguel Ángel Pozas fue el encargado de clausurar el acto. En su discurso, el alcalde revinvidicó la igualdad real también entre las mujeres, no haciendo distinciones entre las que trabajan fuera como dentro de su hogar.

En este sentido dijo que el trabajo del ama de casa, además de no ser retribuido, está infravalorado, siendo nulo el reconocimiento social de las mismas, algo que no ocurre en otros trabajos realizados por mujeres. Se genera así una discriminación dentro del mismo género.

El alcalde señaló que entre las discriminaciones que aún perviven entre hombres y mujeres pueden señalarse la violencia en el hogar y la diferenciacion en el trabajo, con las dificultades que conlleva la conciliación de la vida laboral y familiar.

Apuntó que las causas fundamentales de la discriminación entre hombres y mujeres han venido marcadas por motivos históricos, políticos, económicos, sociales y regiliosos, siendo éste el germen de la violencia de género.

Abogó por la eliminación de trabas para que la mujer no tenga que renunciar a la maternidad. Dijo que la Constitución Española exige la igualdad real entre hombres y mujeres, promoviendo acciones para ayudar a la familia, así como remover los impedimientos que no devengan en la plenitud de las mismas. “Si no apostamos por la conciliacion y la maternidad, estamos renunciando al aumento de la tasa de natalidad y todo lo que conlleva”, apuntó.

Por su parte, la concejala de Políticias de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, dijo en su intervención que las Jornadas de la Mujer han servido para no olvidar todo lo que tienen común, hombres y mujeres. Apuntó que esta época debe ser un tiempo de unidad y fuerza colectiva, en la que se sigan despertando las conciencias para no deternerse ante los avances conseguidos para lograr la igualdad.

Reconoció el trabajo de las homenajeadas ya que en su opinión “representan a todas las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad”. También destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento de Manzanares se realiza en pro de la igualdad. En este sentido, destacó la próxima puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de la Mujer, “desde el que se seguirán realizando acciones positivas”.

Igualmente, recordó a las mujeres que quedan sin voz de forma injustificable. Dijo que, a pesar de que este año han sido menos las víctimas mortales por violencia de género, siguen siendo “muertes inútiles y sin sentido que pagan un precio demasiado alto por el hecho de ser mujeres”.

Por otro lado, señaló que el hecho de ser mujer, no debe limitarse a la maternidad, y que las aspiraciones y deseos de cualquier mujer, son igual de legítimos que los de los hombres. Añadió que las diferencias no deben dar lugar a una discriminación en derechos o deberes.

La edil tuvo un recuerdo muy emotivo para todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para conseguir la igualdad, recordando que aún queda mucho camino por recorrer. Finalizó su intervención con las palabras de la poetisa Balbina Prior: “Si aún queréis zurcir, cosed líquido valor a vuestras hijas en un top Delacroix de pecho desnudo y caminad, caminad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario