lunes, 15 de marzo de 2010

Teresa Horcajada y la empresa Serligen, galardonadas por sus aportaciones a favor de la Igualdad





Teresa Horcajada y Mari Cruz García recibieron los Premios “Mujer” 2010 en el acto central de las XV Jornadas de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares. La primera, por toda una vida dedicada a fomentar la participación y el asociacionismo de las mujeres. La segunda, por hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras de su empresa, “Serligen”.

El acto de entrega de los Premios “Mujer” 2010 tuvo como protagonistas a Teresa Horcajada Fernández-Pacheco y Mari Cruz García García, dos mujeres activas y luchadoras que, viviendo épocas, circunstancias y ámbitos diferentes, tienen en común sus aportaciones a favor de la Igualdad. El evento, que se celebró el viernes en los Salones Mabel, fue organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares dentro de las XV Jornadas de la Mujer.

Marisol Camuñas, técnica del Centro de la Mujer, esbozó la semblanza de Teresa Horcajada, conocida en Manzanares por su implicación y participación social en diferentes grupos y asociaciones desde su juventud. En 1.995 fue promotora, junto con Mª Dolores Miñano, del Encuentro de Encajeras que, desde su cuarta edición organiza el Ayuntamiento.

Su experiencia organizativa y espíritu de participación le permitieron ayudar a otros pueblos a organizar sus primeros encuentros, y asistir a los que se organizan en otros puntos de la geografía española. En 2002 fundó la Asociación de Encajeras “Encrucijada” cuyas asociadas se unieron al reconocimiento haciéndole entrega de una placa conmemorativa.

Teresa Horcajada también ha destacado por su participación en los talleres de teatro de la Universidad Popular y del Área de Políticas de Igualdad. Sus compañeras alabaron sus cualidades interpretativas, su espíritu luchador, su compañerismo y su entrega al grupo. Camuñas finalizó su presentación incidiendo en el importante papel que juega la participación social de las mujeres para la consecución de la Igualdad y subrayó de la galardonada su esfuerzo por romper los estereotipos establecidos para las mujeres.

Horcajada, que recibió el Premio de manos de la diputada regional Mª Isabel Ruiz Hernández, tuvo palabras de agradecimiento para todas las mujeres de su generación que aportaron su granito de arena para que las mujeres de hoy puedan vivir en igualdad de oportunidades.

El Premio “Mujer” por la promoción de la Igualdad en el ámbito de la conciliación fue otorgado a Mari Cruz García García, fundadora de la empresa “Serligen”. En el transcurso de la presentación que realizó Valentina Vázquez, técnica del Centro de la Mujer, se resaltó el afán de la galardonada por desarrollarse como madre y profesional, así como sus esfuerzos y sacrificios para obtener una formación académica que le permitiera la incorporación en el mundo laboral iniciando su vida profesional en la asesoría fiscal y laboral que regentaba su marido.



En el año 2004 abandona su trabajo en la empresa familiar para crear la suya propia, Servicios de Limpieza General “Serligen” cuya andadura comenzó con tres trabajadoras y actualmente cuenta con una plantilla de dieciocho. La empresa galardonada destaca por su forma de conciliar la vida familiar, personal y profesional de las trabajadoras quienes gozan de una flexibilidad horaria acomodada a sus situaciones personales.

Las medidas de conciliación que pone en práctica “Serligen” son la flexibilidad de horario; los permisos relacionados con el cuidado de personas dependientes o situaciones de enfermedades; y apoyo profesional procurando que la trabajadora con permiso de conducir vaya acompañada con otra que no lo tiene, entre otras. De esta manera se genera equilibrio entre la vida personal y laboral, mayor competitividad, calidad de vida para las empleadas, mayor productividad y rendimiento.

En el transcurso de la presentación de este Premio intervinieron Libertad Fernández-Camuñas que reconoció y agradeció los sacrificios de su madre para conseguir conciliar su vida familiar y profesional; y las trabajadoras de la empresa galardonada quienes resaltaron la buena relación y el buen ambiente que existe en el entorno laboral.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, hizo entrega del Premio “Mujer” por la promoción de la Igualdad en el ámbito laboral a la empresa “Serligen” cuya gerente, visiblemente emocionada y con los lógicos nervios del momento, agradeció el reconocimiento recibido por su trabajo.

El acto central de las XV Jornadas de la Mujer, que fue presentado por Juanjo Díaz-Portales, continuó con una cena de convivencia a la que asistieron alrededor de 350 personas y finalizó con baile amenizado con orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario