miércoles, 24 de marzo de 2010

La Junta amplía la capacidad diagnóstica del Hospital “Virgen de Altagracia” para enfermedades neuromusculares y cerebrovasculares

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado recientemente la capacidad diagnóstica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares con la incorporación a su cartera de servicios de las pruebas de electromiografía, ecografía Doppler y electroencefalografía. De esta forma, los pacientes del área de referencia ya no tienen que desplazarse a otros centros para acceder a este tipo de pruebas.

Gracias a la realización en las instalaciones del Hospital Virgen de Altagracia de electromiografías para detectar enfermedades neuromusculares; de ecografía doppler para identificar enfermedades cerebrovasculares; y de electroencefalografías para diagnosticar la epilepsia, los pacientes de su área de referencia -pertenecientes a los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Alhambra- ya no tienen que desplazarse a otros centros para acceder a este tipo de pruebas.

Los citados estudios se llevan a cabo en el Servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario, cuya Unidad de Neurología está compuesta por facultativos adjuntos especializados en la realización de este tipo de exámenes.

Asimismo, a través de la Unidad de Neurología del Virgen de Altagracia, el Gobierno regional consigue dar cobertura diagnóstica a otras patologías prevalentes, como son el Parkinson, el Alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares.

Los electromiogramas (EMG) son una prueba neurofiosiológica que registra la actividad eléctrica que se genera en el tejido muscular. Los impulsos eléctricos que el nervio transmite indican al especialista si está afectado, permitiendo además determinar la gravedad de una lesión y localizar la zona exacta de la dolencia.

En lo que respecta a la ecografía Doppler, en el Hospital de Manzanares se realizan dos tipos de estudios. Por un lado, el eco Doppler transcraneal, un examen de ultrasonido que se usa para evaluar la velocidad y flujo sanguíneo de las principales arterias intracraneales y, por otro, el eco Doppler tronco supraaórtico, que se utiliza para ver las arterias carótidas principales responsables de los infartos cerebrales.

Finalmente, y gracias a la reciente adquisición de un equipo de electroencefalografía valorado en 28.000 euros, el Hospital de Manzanares realiza estudios que permiten medir la actividad eléctrica en el cerebro (ondas cerebrales) e identificar patrones anormales para el control y el diagnóstico de la epilepsia, convulsiones y otros problemas, como la muerte cerebral.

Además de la realización de este tipo de estudios, la Unidad de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manzanares presta asistencia diariamente en el área de Hospitalización y Consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario