jueves, 4 de marzo de 2010

La doctora, Claudia Fernández, aboga por la educación diabetológica


La Asociación de Diabéticos de Manzanares programó una charla bajo el nombre “Entendamos la diabetes”. La experta en diabetología, Claudia Fernández, explicó detalladamente aspectos de esta enfermedad. Resaltó la importancia de la educación como herramienta para que cada diabético se aplique a sí mismo, todos los conocimientos adquiridos. Por ello, abogó por la celebración de este tipo de actividades divulgativas que lleva a cabo ADIMA.

“La educación y la prevención ” es el lema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo de 2009 al 2013. La campaña, organizada por la Federación Internacional de Diabetes, quiere hacer un llamamiento a los responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control.

Así las cosas, desde la institución se hace un llamamiento a los responsables sanitarias, para que implanten estrategias y políticas efectivas de prevención y control de esta enfermedad, “para salvaguardar la salud de la ciudadanía con o en riesgo de desarrollar esta patología”.

Bajo esta premisa, la diabetóloga, Claudia Fernández Piciochi, ofreció en Manzanares una charla, organizada por ADIMA, denominada “Entendamos la diabetes”. Dijo que esta campaña no solo sirve para sensibilizar sino para que las personas que la padecen controlen la enfermedad, “ya que deben de convivir con ella durante toda su vida”. Añadió que no hay que hacer grandes cambios, sino retocar algunos aspectos en su vida cotidiana.

En este sentido, señaló que el diabetico debe seguir una dieta saludable, pero sin grandes diferencias a otra persona que no padezca esta enfermedad. Para ello, se debe controlar ciertos alimentos como el azúcar de mesa simple junto a otros. “No es una dieta sustancial. No hay que incorporar nada nuevo, sino limitar algunas de las cosas que hacemos en nuestra actividad diaria”.

Sobre los alimentos prohibidos para un diabético se refirió a una frase de un viejo profesor que decía que “no existen ni malos ni buenos, ya que todo es negociable”. Señaló que la alimentación debe adaptarse a la edad, manteniendo hábitos regulares y conociendo el contenido de hidratos de carbono de los alimentos y su efecto en glucosa en sangre”.

Otros aspectos abordados en su charla fueron los tipos de diabetes, causas, síntomas, signos y tratamiento, incidiendo en la importancia de la actividad física.

En su conferencia instó a los diabéticos a que pongan en práctica todo lo aprendido en las conferencias programadas por ADIMA de Manzanares. Dijo que la educación diabetológica es la base del tratamiento y pretende conseguir que la persona con diabetes participe de su cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario