jueves, 4 de marzo de 2010

La petición de canonización para Ismael de Tomelloso llega a Manzanares


La iglesia del Convento de las Religiosas Concepcionistas de Clausura acogió la presentación de “In Silentio…”. El acto, organizado por la Asociación para la Causa de la Canonización de Ismael de Tomelloso, estuvo presidido por la Madre Superiora de esta congregación manzanareña, Asunción González, y contó con la presencia de distintas autoridades religiosas, así como del autor de esta biografía de Ismael de Tomelloso, Blas Camacho.

La Asociación para la Causa de la Canonización de Ismael de Tomelloso hizo escala en Manzanares para presentar la biografía titulada “In Silentio...”, escrita por Blas Camacho Zancada. En un acto muy emotivo, el autor lo definió como un joven “obediente y fiel a todo lo que hizo en su vida”. Añadió que la voluntad de Dios era que tenía que ser Santo allí donde estuviera y, con ese fin la asociación está realizando distintas actuaciones.

El autor del libro señala que la vida y la muerte de Ismael transcurre entre las dos grandes guerras mundiales (1914 y 1939) y la guerra civil española (1936), durante la cual falleció en Zaragoza como prisionero.

Lo define como un joven alegre, simpático y divertido, que movilizado el 18 de septiembre de 1937 por el ejercito republicano, con la denominada “Quinta del Biberón”, fue llevado a Teruel, hecho prisionero en la batalla del Alfambra y trasladado al campo de prisioneros de Santa Eulalia del Campo, donde comenzó el misterioso sacrificio de su silencio.

Blas Camacho dice que pudiendo haber sido liberado como miembro de Acción Católica, no lo hizo saber, soportando toda clase de sufrimientos, hasta que, viéndose próximo a la muerte, rompió el silencio para pedir confesión y comunión, declarando al capellán de la prisión su vocación de sacerdote.

Como no murió, estuvo haciendo una serie de visitas y entrevistas con miembros de Acción Católica, tomando fama de Santo. Su silencio y fe fueron aclamadas en Zaragoza por más de 25.000 jóvenes. Después, tras su muerte a los 21 años y el traslado de sus restos a su pueblo natal, miles de personas pidieron su canonización, en el año 1956.

Han sido muchos los años de silencio, hasta que hace cinco un grupo de tomelloseros tuvo la idea de crear una asociación que cuenta con adeptos no solo en su pueblo natal, Tomelloso, sino en Zaragoza, Manzanares y Teruel, entre otras ciudades.

Ese silencio que mantuvo Ismael de Tomelloso durante su corta vida, ha servido para que el autor de su biografía lo utilice como título “In silentio...”, inspirada en una frase de Isaias “En el silencio y en la esperanza se fortalecerá el alma”.

El acto de presentación de la biografía de Ismael de Tomelloso estuvo presidido en Manzanares por Madre Asunción González, superiora del Convento de las Religiosas Concepcionistas de Manzanares. Así mismo, contó con la presencia de Matías Rubio Noblejas, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso; Luis Gallego Villena; Natividad Cepeda Serrano, secretaria general de la Asociación para la Canonización de Ismael de Tomelloso; y Blas Camacho Zancada, vicepostulador de la Causa para la Canonización y autor de la biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario