jueves, 18 de marzo de 2010

La campaña “Planeta Sano” fomenta hábitos de vida saludables



La unidad móvil de la campaña educativa 'Planeta Sano, Alimentación Saludable' estuvo en Manzanares. Un gran autobús se instaló en la Plaza del Gran Teatro para sensibilizar a la sociedad manzanareña acerca del impacto que produce sobre el medio ambiente el actual consumo alimentario y para informar sobre cómo actuar de forma responsable con el entorno y, sobre todo, cómo adoptar costumbres saludables.

Son muchos los hábitos que podemos cambiar para mantener nuestra salud y la del planeta sanas. La campaña educativa “Planeta Sano. Alimentación Saludable” intentó que sus participantes sepan que el ritmo y el estilo de vida que hemos adoptado en los últimos tiempos se alejan, cada vez más, de lo que se entiende por una vida sana y natural. La organización, la Obra Social de Caja Madrid, señala que la manera en que consumimos alimentos influye directamente en la salud del planeta, ya que de él tomamos lo que necesitamos sin darle tiempo a regenerarse.

Otras datos a tener en cuenta son que restablecer un equilibro entre las necesidades humanas y el medio ambiente es una responsabilidad de todos, así como actuar de forma responsable con el entorno, es más fácil de lo que aparece.

Todo ello fue explicado por Ángel de la Fuente, monitor de la unidad móvil de la campaña “Planeta Sano. Alimentación saludable”. Las personas que se acercaron a ella, que en las dos mañanas, del miércoles y jueves, estuvo ocupada por colegios y asociaciones, y por la tarde por todo aquel que quiso participar, conocieron aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentarse.

El Aula Móvil contó con proyecciones audiovisuales y programas multimedia interactivos adaptados a las diferentes edades para que los participantes pudieran conocer, por ejemplo, cómo realizar una compra ecológica o la manera de contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro energético mediante prácticas como el reciclaje. También de cómo elaborar una dieta equilibrada.

De la Fuente señaló que se debe apostar por una alimentación sana y equilibrada, en base a una dieta rica en vitaminas, minerales, y baja en grasas. Otros consejos a tener en cuenta son beber agua abundante, que ayudará a eliminar toxinas; preparar comidas sencillas y con ingredientes naturales; realizar ejercicio de forma regular, ya que con ello reduciremos el estrés y combatiremos el sedentarismo; evitar largas sesiones de televisión y sustituirlas por otras aficiones más activas.

En la unidad móvil “Planeta Sano. Alimentación Saludable” también se pudo obtener información sobre cómo practicar un consumo responsable. Su monitor dijo que a la hora de comprar se deben seleccionar alimentos con el mínimo de manipulación y envasados; apostar por la compra de alimentos locales y de temporada, asi como consumir productos a granel, ya que conllevan un uso menor de envases, o lo que es lo mismo, “un ahorro de energía y una reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Otros consejos ofrecidos por esta aula interactiva fueron, el de reducir la utilización del aluminio, usando fiambreras y evitando comprar tetra brick y aerosoles. Así como utilizar bolsas de tela, una mochila o el tradicional carrito para realizar la compra. De esta forma, señalan, se evita usar bolsas de plástico de forma innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario