martes, 2 de marzo de 2010

Jaime García Serrano enseñó sus “trucos” a los alumnos de la EFA


¿Sabrían calcular de memoria 24.488 por 25? El hombre del que informamos a continuación es capaz de hacerlo antes de que lo hayan escrito en la calculadora. Incluso se ha atrevido a enfrentarse con un ordenador y le ha vencido. El conocido calculista matemático Jaime García Serrano ofreció una interesante conferencia a los alumnos de la EFA “Moratalaz” de Manzanares. En esta charla mostró a los chicos sencillos trucos para mejorar su velocidad a la hora de realizar algunas operaciones matemáticas, como multiplicaciones o raíces cuadradas. Por cierto, el resultado es 612.200.

El gimnasio de la EFA “Moratalaz” de Manzanares acogió en la mañana del jueves 25 de febrero la conferencia del calculista matemático de origen colombiano Jaime García Serrano. Apodado como “la calculadora humana”, es una eminencia en el cálculo mental y la memorización numérica. Así mismo, ha escrito varios libros explicando sus métodos para agilizar la realización de las operaciones matemáticas.

Calculadora en mano, los alumnos pudieron comprobar las habilidades de Jaime García, que no dudó en explicarles muchos de los trucos que utiliza para realizar sus cálculos más rápidamente. Desde hace varios años, este enamorado de las Matemáticas ha ido perfeccionando un inteligente método, que ha patentado, exento de misterios y esoterismos, con el que busca fortalecer y revivir la memora mediante el proceso de la nemotecnia.

García Serrano es el descubridor de los métodos abreviados para resolver problemas por medio del cálculo mental. Gracias a estos procesos y a su magistral capacidad fue capaz de lograr algo que nunca había conseguido ningún otro ser humano en la tierra, demostrar que puede realizar operaciones matemáticas más rápidamente que una computadora.

Así lo acredita Guinness Records, la organización literaria mundial, con sede en Londres, que le ha concedido ya cinco récord. Jaime García ha realizado el cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de cien cifras, en sólo 0.15 segundos; es capaz de memorizar un número de 200 dígitos; ha calculado los calendarios de cien mil años y del calendario Gregoriano de un millón de años, así como de calcular complejas funciones trigonométricas.

Hace años que recorre el mundo demostrando sus capacidades y enseñando sus métodos en televisiones, universidades, colegios y auditorios, tal como hizo en la EFA “Moratalaz” de Manzanares. Entre sus libros destacan “Manual del Ábaco”, “Carnaval Matemático”, “Sea usted una computadora” o “Manual para el Cubo de Rubik”.

Entre otras cosas, Jaime García Serrano enseñó al alumnado de la EFA a multiplicar mentalmente cualquier número, utilizando sencillos trucos que simplifican la operación, y gracias a sus calculadoras, los jóvenes pudieron comprobar la eficacia del método, así como ponerlo en práctica.

Por ejemplo, si queremos multiplicar cualquier número, por muy largo que sea, por cinco, dividiríamos ese número entre dos y le debemos añadir un cero, o quitarle la coma en caso de que la división fuese decimal. Es decir, que para calcular 87 x 5 dividiríamos 87 entre dos (43,5) y le quitaríamos la coma, resultando 435.

Pero si queremos complicar un poco más la cosa, podemos multiplicar también por un número de dos cifras, como el 25, por ejemplo. Para ello, dividimos el número por 4, o dos veces por dos, que es mucho más fácil, y después le añadimos dos ceros. Así, para calcular 24.488 x 25, lo dividimos entre 2 (12.244) y de nuevo entre 2 (6.122), y le añadimos dos ceros, resultando 612.200.

Practiquen, que podrán ahorrar mucho tiempo realizando este tipo de cálculos. El alumnado de la EFA “Moratalaz” seguro que ya lo está haciendo. Y si tienen alguna duda o quieren conocer más trucos, consulten la página web www.jaimegarciaserrano.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario