miércoles, 31 de marzo de 2010

El Trío Assai y las Orquestas de Guadarrama y Cabra, invitadas en las XXVI Jornadas de Plectro “Sotomayor”


El Gran Teatro reunirá los días 10 y 11 de abril al Trío Assai y a las orquestas de plectro de Guadarrama, Cabra y Manzanares con motivo de las XXVI Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”. Este encuentro musical, uno de los pioneros en su género a nivel nacional, lleva más de un cuarto de siglo difundiendo el buen hacer y capacidad de los instrumentos de púa y cuerda.

Organizadas por la Asociación Cultural “Sotomayor” con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, las Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” celebran su vigésimo sexta edición con la participación el día 10 de abril de las orquestas “Balanguía”, de Guadarrama (Madrid), y del Centro Filarmónico Egabrense, de Cabra (Córdoba); y del trío profesional “Assai”, de Alcalá de Henares, y la Orquesta “Sotomayor”, de Manzanares, el día 11. Los conciertos comenzarán a las 20,30 horas y el precio de las entradas es de 2 euros.

La presentación de esta edición corresponde a la joven Rocío Sánchez-Migallón Cano, que en el saludo del programa de conciertos dice que cuando la música no persigue negocio, dinero ni fama se convierte en butacas vacías, esfuerzo sin reconocimiento y desilusión. Por eso resalta que haya, aunque una minoría, jóvenes entusiastas de esa otra música que aprenden a “vibrar y a sentir” en conservatorios.

En esta edición de 2010, los organizadores destacan que, lejos de lo que ocurría en sus comienzos en los años 80 del pasado siglo, actualmente se ha avanzado en cantidad y calidad de grupos de plectro en España gracias a la formación de sus componentes en Conservatorios y Escuelas de Música, proliferando también las obras originales para pulso y púa.

De los grupos invitados este año destacan que se trata de tres orquestas de gran calidad y prestigio en el panorama musical español. La Orquesta Balanguía de Guadarrama es debutante en las Jornadas manzanareñas y lo hace avalada por un excelente historial, con más de veinte componentes y un agradable y variado programa que incluye bandas sonoras de películas.

La orquesta cordobesa de Cabra ya actuó en Manzanares en los 90 y dejó un grato recuerdo. Presentará un programa muy variado y popular. El Trío Assai participa como tal por primera vez, aunque sus componentes, prestigiosos profesores que han actuado por todo el mundo, han estado ya en las Jornadas dentro de otras formaciones.

La orquesta “Sotomayor” de Manzanares cerrará este encuentro de música, músicos y aficionados a este arte con dos obras originales para plectro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario