miércoles, 31 de marzo de 2010

Los poderes del agua y su consumo responsable a debate

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares y el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local organizan las Jornadas de Sensibilización “El agua, un recurso vital”. Estas jornadas contarán con una exposición y las charlas coloquio “Los poderes ocultos del agua” y “Eficacia del consumo de agua en los hogares”.

La importancia para la vida y para nuestra vida del agua, no por conocida debe dejar de ser recordada en todo momento. Más aún viviendo donde vivimos, una zona de pocas precipitaciones, que seguramente se verán reducidas debidas al famoso y evidente cambio climático. Ningún desarrollo ni avance para Manzanares o cualquier otro lugar es concebible si falta el agua o su calidad no es buena, se apunta desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad.

Dependemos, no obstante, de un gran embalse natural como es el Acuífero 23 que nos salva temporalmente en los períodos prolongados de sequía, pero su sobreexplotación nos obliga a mantener continuamente una política de ahorro. Si bien el principal sector consumidor de agua es el agrícola, donde nosotros desde aquí podemos influir es en el urbano.

El crecimiento de nuestro nivel de vida y nuevas costumbres ha aumentado notablemente el consumo de agua de los habitantes de Manzanares, proliferando además las piscinas en urbanizaciones y viviendas particulares. Entretanto, pese a haber sufrido frecuentes períodos de sequía, olvidadas este año por las numerosas precipitaciones, mientras por el grifo sigue saliendo agua, a un precio tan económico, nos parece tener asegurado su suministro y entendemos que pagándola, pese a ser un bien común y de incalculable valor, podemos consumirla ilimitadamente.

La Concejalía de Medio Ambiente y el Foro Ciudadano de la Agenda 21, en colaboración con la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente (AMMA) y Cruz Roja, organizan para el mes de abril una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar los ciudadanos en el cuidado y consumo responsable del agua, que llegan bajo la significativa denominación “El agua, un recurso vital”.

Entre los días 6 y 20 de abril, permanecerá abierta la exposición “Moviéndonos por el agua”, cedida por Cruz Roja. Podrá visitarse en el patio de columnas de la Casa de Cultura. Persigue el objetivo de sensibilizar sobre el uso del agua, la sequía y la desertización, así como fomentar la participación ciudadana en materia de protección y conservación del medio ambiente.

El día 6 de abril, el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada acogerá, a partir de las ocho de la tarde, la charla-coloquio “Los poderes ocultos del agua”. Con la clara intención de ilustrar otras formas y perspectivas de apreciar el agua y su influencia en nuestra salud, la ponencia correrá a cargo de Beatriz Iñigo, perteneciente a la asociación AMMA.

En el mismo lugar, se celebrará el jueves, 8 de abril, a las ocho de la tarde, la charla-coloquio “Eficacia del consumo del agua en los hogares”, a cargo de Jesús Camacho, presidente de la Asociación Manzanareña de Medio Ambiente. En esta charla se darán a conocer los dispositivos existentes y el ecodiseño, que ofrecen un ahorro en el consumo en el consumo de agua de los hogares.

Tras ella, se hará entrega a todos los asistentes de un perlizador. Se trata de un dispositivo, que se enrosca en la boca del grifo y, por medio de un sencillo mecanismo interno, estrecha el paso del agua y le añade aire, consiguiendo visualmente un chorro de agua generoso, pero con un menor gasto y consumo de agua, llegando a ahorrar hasta un 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario