viernes, 26 de marzo de 2010

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local ensalza los valores de los árboles


El Día de Árbol se celebró el lunes 22 de marzo. El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local quiere aprovechar esta ocasión para reconocer la importancia que tienen los árboles para el ser humano. Señalan que, entre otras muchas funciones, los árboles nos protegen de los rayos solares en los días calurosos, aumentan la humedad, tamizan la luz intensa, evitan la desertización y dan fertilidad a los suelos, entre otros aspectos.

Los árboles también son refugio, cobijo y alimento de una fauna diversa y se convierten en materia prima para la fabricación de papel, muebles, barcos, violines, casas, etc. También son fuente de alimento para el hombre, son productores de oxígeno y sumideros de CO2.

Además han sido y son elemento de inspiración de pintores, escultores, poetas, artistas en general y en numerosas ocasiones se han convertido en símbolos emblemáticos de muchos pueblos, como el caso de Manzanares. En su escudo, se pueden identificar tres robustos manzanos.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local señala que Manzanares dispone de una importante superficie de zonas verdes, pero hay dos de ellas, el Parque del Polígono y el Paseo Príncipe de Asturias, que actúan como verdaderos pulmones.

Añaden que en todos los parques, calles y jardines locales podemos encontrar una importante diversidad de especies, siendo los más abundantes y característicos los olmos y los pinos. Otros árboles que podemos identificar son los plátanos de paseo, los tilos, cipreses, magnolios, aliantos, las catalpas, sauces llorones, entre otros. “Sólo hace falta detenerse un poco y observar para darse cuenta de que cerca de nosotros hay un árbol, cuidémoslo!!”, añade el Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario