miércoles, 24 de febrero de 2010

Pozas resalta la buena salud económica del Ayuntamiento y niega que quede hipotecado


Manzanares sigue siendo el municipio de más de 5.000 habitantes que menos déficit tiene de Castilla-La Mancha. Así de contundente fue el alcalde, Miguel Ángel Pozas, en el pleno ordinario del mes de febrero, en el que explicó que el préstamo de 3,2 millones de euros que se solicitará para activar las inversiones no deja hipotecado al Ayuntamiento, que cuenta con un remanente líquido de tesorería de 4 millones de euros.

Primero con una moción y posteriormente con una interpelación de objetivos similares, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, abrió un debate económico que permitió explicar al equipo de gobierno que las cuentas municipales no quedarán hipotecadas aún pidiendo el préstamo de 3,2 millones previsto en el Presupuesto de 2010 para acometer inversiones y activar la economía en momentos de atonía de la inversión privada.

IU pidió que, a la vista del plan de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno Central, el Ayuntamiento de Manzanares renunciara a la solicitud del préstamo, solicitara el cambio de las obras de cubrimiento del emisario acogidas al Plan E de 2010 por otras con el fin de contribuir al objetivo de reducción de deuda pública, y reuniera a los portavoces para modificar el presupuesto y adaptarlo a la nueva realidad.

El Grupo Popular apoyó la urgencia de la moción, presentada en asuntos urgentes, pero su portavoz anunció que prefería votar por separado cada propuesta de acuerdo. No hubo lugar ya que el equipo de gobierno rechazó la urgencia. Su portavoz, Pilar Sánchez Mulas explicó que nadie sabe cómo afectará el plan del Gobierno a los municipios, y que la afectación a las trasferencias que se reciben del Estado es mínima.

Gracias a que el Ayuntamiento de Manzanares está saneado, “no queda obligado a hacer un plan de austeridad, explicó la concejala socialista, quien calificó la moción de IU como demagógica y contradictoria, pues por un lado habla de potenciar la inversión pública y por otro que hay que contribuir con el objetivo de austeridad del Gobierno. Parafraseando a Cayo Lara, Pilar Sánchez dijo “no se puede sorber y soplar al mismo tiempo”.

El alcalde también puso de relieve las contradicciones de Sabariego al responder a las preguntas planteadas en una posterior interpelación de IU sobre el mismo tema. Dijo que lo que IU plantea como bueno para España, que es aumentar el gasto público en estos momentos, como hace el Ayuntamiento de Manzanares, no le vale al concejal de IU en esta localidad.

Miguel Ángel Pozas explicó que al Plan E no pueden ir obras incluidas en el presupuesto, por lo que no cabía pedir el cambio, además de por estar ya aprobada la obra solicitada y cerrado el plazo. Dijo que todo presupuesto es flexible y que en caso de necesidad, Manzanares dispone de un remanente líquido de tesorería de 4 millones de euros para garantizar el equilibrio presupuestario, remanente que también equilibra las cuentas incluso con el préstamo de 3,2 millones a concertar y aún incorporando del mismo un millón de euros al presupuesto para políticas de desempleo. Por todo ello negó que se hipoteque el Ayuntamiento para el futuro, como planteó Sabariego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario