martes, 23 de febrero de 2010

Manzanares sufre las consecuencias de un nuevo desembalse de 40 m3/segundo desde Vallehermoso






El río Azuer ha alcanzado hoy martes niveles muy próximos a los de la gran crecida de la pasada Nochevieja. En la tarde del lunes y ante las continuas lluvias, el pantano del Puerto de Vallehermoso comenzó a desembalsar hasta 40 m3/segundo, según comunicó la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El Ayuntamiento, que ya por la mañana dio un primer aviso a los vecinos de las zonas próximas, volvió a alertarles de esta nueva crecida que les ha hecho pasar la noche en vela achicando agua de los garajes.

El ya importante caudal que registraba el Azuer fue creciendo a lo largo de todo el lunes. Según comunicó la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la mayor apertura de compuertas del embalse se esperaban los problemas más importantes a partir de medianoche. Ya a las 23 horas, cuando afortunadamente remitió la lluvia, estaban completamente anegadas ambas márgenes, con el agua llegando a las paredes de la Urbanización “Vega del Azuer”.

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil estuvieron en la zona y desde antes de las ocho de la tarde dieron la nueva alerta a los vecinos de las urbanizaciones próximas al río, que ya por la mañana habían sido avisados de la crecida que experimentaba. En “Las Quinterías” se improvisaba por la noche un pequeño muro con arena para contener el agua que podía llegar por la parte trasera de sus viviendas. En el Paseo de la Isla Verde el agua cubría el asfalto y comenzaba a entrar en la zona peatonal del Paseo de Córdoba.

Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Manzanares, explicó que cuatro efectivos del cuerpo estuvieron hasta las cuatro de la madrugada en la zona del Puente de los Pobres y realizando tareas de achique en “Las Quinterías”.

Así transcurría la noche y con las primeras luces del día el río volvía a aumentar de nivel. El agua entraba hasta el mismo parking del recinto ferial de FERCAM e inundaba la zona verde del Paseo de la Isla Verde, con el agua llegando hasta las mismas puertas de las viviendas. Al igual que ocurrió en Nochevieja, el Paseo de Córdoba se vio inundado en más de la mitad de su longitud.

El canal paralelo a la Avenida de Andalucía cubría el paseo aledaño, dejando ver únicamente la parte superior de la barandilla, bancos y papeleras. El caudal cubría en este tramo los desagües de la Urbanización “Las Quinterías”, donde los vecinos han pasado la noche prácticamente en vela achicando el agua que mana en sus garajes. Además, esta mañana se procedía con ladrillos a la construcción de un muro de contención en la parte trasera y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se interesaban por la situación.

Y es que el nivel del Azuer llegaba hasta casi el pretil del Puente de los Pobres, donde no se veían sus ojos. Las estampas del río, aunque repetidas en estos dos últimos meses, no dejan de sorprender, sobretodo a las personas de más edad, que no recordaban algo similar desde los años 40 del pasado siglo.

El Azuer viene desde Membrilla con una anchura inusitada. Los dos tramos en los que se divide en el Puerte de la Reina apenas se distinguen entre una capa de agua de más de un kilómetros de anchura desde el camino de las Cuevas del Cerro del Moro hasta más allá del camino vecinal que une Membrilla y Manzanares, que ha sido rebasado por las filtraciones.

Río abajo, tras pasar por Manzanares, el Azuer toma rumbo a Daimiel dejando imágenes sorprendentes y pasa rebosante bajo la Autovía A-4. Nada más cruzarla salta por encima del puente del camino de Daimiel, que ha sido cortado. A partir de aquí continúa anegando zonas de cultivo en toda la vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario