viernes, 19 de febrero de 2010

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local informa sobre dónde y cómo reciclar


Nuestra cultura de usar y tirar hace que el porcentaje de envases en la bolsa de la basura sea cada vez mayor. Si los recuperamos, les damos una segunda vida: el éxito depende, en gran medida, de nosotros, los consumidores. El Foro Ciudadano de la Agenda 21 recomienda a la ciudadanía separar los envases en casa, para dejarlos después en el contenedor amarillo, no es más que un pequeño esfuerzo que beneficia a toda la sociedad, en especial, a las generaciones futuras.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local señala que sin embargo muchas veces, cuando tenemos un envase en nuestras manos, dudamos del contenedor más adecuado para su depósito. Éste puede ser el caso de los siguientes residuos: Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras,carne, pollo y pescado envasados); vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; o tapas y tapones de plástico, entre otras.

También la ciudadanía puede dudar a la hora de reciclar bolsas y recipientes de aluminio para alimentos como las bandeja para comidas preparadas. Otras dudas de reciclaje surgen, según el Foro Ciudadano, con las bolsas de plástico que entregan las tiendas, los envoltorios de plástico, como el film transparente que acompaña a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado o el que envuelve a muchas revistas, fascículos y prensa.

Otros elementos que se pueden reciclar son los que se emplean para proteger cajas de cartón y plástico; film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos).

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local, todos estos residuos junto con los bricks y resto de envases (de productos de limpieza, aerosoles, entre otros) deben depositarse en el contenedor amarillo para que puedan reciclarse, convirtiéndose en materia prima para otros procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario