viernes, 26 de febrero de 2010

El Centro de Mayores tramita las solicitudes y recogida de descodificadores de TDT gratuitos


El Centro de Mayores de Manzanares, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, ha habilitado un servicio de tramitación de solicitudes de descodificadores de TDT gratuitos para personas mayores de 80 años y mayores de 65 con alguna discapacidad visual o auditiva. Esta medida forma parte del Plan de Actuaciones de Apoyo a colectivos con riesgo de exclusión que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de abril.

Este Plan de Actuaciones de Apoyo tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de mecanismos de información preferente, protección y especial atención dirigidos a los integrantes de aquellos colectivos que presentan un especial riesgo de exclusión durante el proceso de transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.

Prado Zúñiga, trabajadora social del Centro de Mayores de Manzanares, explicó que el Plan impulsado por el Ministerio de Industria cuenta con una medida especial consistente en la distribución gratuita de sintonizadores de TDT a personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona de 80 años; a mayores de 65 años con una dependencia reconocida de grado II o III, y a personas de cualquier edad con minusvalía mínima del 33% y que alguna de esa discapacidad sea visual o auditiva.

Para acceder a esta prestación, cada colectivo debe dirigirse a un centro específico puesto a su disposición por el Ayuntamiento de Manzanares. Así, los mayores de 80 años deben tramitar la solicitud en el Centro de Mayores; las personas dependientes deben dirigirse al despacho de la técnica de Atención a la Dependencia ubicado en el Centro Cívico “Divina Pastora”; y las personas con minusvalía tienen a su disposición los Centros de Servicios Sociales de su zona correspondiente.

Para poder acceder a esta prestación es requisito común para todos los beneficiarios no disponer todavía de un descodificador de TDT o televisión adaptada y presentar una fotocopia compulsada del DNI. En cada caso concreto se debe presentar la documentación específica que acredite la situación por la que solicita la prestación a la transición de televisión analógica a digital, como certificados de convivencia, dependencia y minusvalía.

Este Plan de Actuaciones de Apoyo a colectivos en riesgo de exclusión en la Transición a la TDT, que está coordinado en la provincia de Ciudad Real por la Jefatura provincial de Telecomunicaciones en colaboración con los Ayuntamientos, ya ha entrado en funcionamiento y el plazo de solicitudes finaliza el 3 de abril. Zúñiga aclaró que cualquier persona puede tramitar esta ayuda en nombre de los ciudadanos dependientes a quienes está dirigida siempre que aporte toda la documentación exigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario