lunes, 1 de febrero de 2010

Brazal: “Los diabéticos de Manzanares están familiarizados con los genéricos”



La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) comenzó el año con una charla educativa que corrió a cargo de la farmacéutica María Elena Brazal. En la charla titulada “Antidiabéticos orales de la A a la Z”, hizo hincapié en la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para controlar la enfermedad y, sobre todo, que los diabéticos de Manzanares están muy familiarizados con los antidiabéticos genéricos.

Un antidiabético oral es un fármaco que actúa disminuyendo los niveles de glucemia por lo que también se llama hipoglucemiante oral, aunque es un término que va en desuso. Los antidiabéticos orales se utilizan para tratar la diabetes mellitus tipo 2, al reducir la hiperglucemia que padecen.

Ésta fue una de las conclusiones que expuso la farmacéutica María Elena Brazal en la primera charla del año 2010, organizada por la asociación de diabéticos de Manzanares. Además, definió la diabetes como un conjunto de enfermedades metabólicas que producen la hiperglucemia.

Añadió que son muchas las causas que provocan esta patología. Para ello, existen los antidiabéticos que intentan paliarla. Según Brazal, los antidiabéticos orales se agrupan en familias, y las más representativas son la Biguanidas; Sulfonilureas, Inhibidores de la alfaglucosidasas, Tiazolidindionas e inhibidores de la dipeptidilpetidasa.

Para hablar de estos medicamentos, la conferenciante mostró a los asistentes a la charla diferentes imágenes, con el objetivo de que se familiarizaran con ellos. Afirmó que los diabéticos de Manzanares conocen muy bien su enfermedad, así como los medicamentos genéricos. También explicó cómo actúa el páncreas y su función que es el responsable de la formación de insulina. Así mismo, explicó dónde está situado en el organismo.

En cuanto al tratamiento del diabético, la conferenciante señaló que debe asentarse en tres pilares; el ejercicio físico que debe ser ordenado; una buena nutrición con una dieta equilibrada y una medicación adecuada.

Para Brazal es necesario organizar este tipo de charlas informativas para que los enfermos de diabetes conozcan las pautas que deben seguir para mejorar determinados aspectos de su salud, señalando que el número de personas que asistió a esta charla demuestra el interés que tiene por informarse, a través de distintos medios. Matizó que si estos enfermos presentan problemas con la medicación lo deben comunicar, lo antes posible, a su médico.

1 comentario:

  1. me gusta ver a esta chica en la TV entiendo todo lo que dice, es muy clara

    ResponderEliminar