viernes, 4 de diciembre de 2009

Un certenar de personas en la Marcha Solidaria del voluntariado



Un centenar de personas pertenecientes al voluntariado de las distintas ONG’s sociales de Manzanares participó este viernes en la “Marcha Solidaria” convocada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado. Los participantes destacaron el beneficio que reporta su trabajo altruista en pro de los demás.

Todas las personas portaron una bufanda roja conmemorativa de la jornada y recorrieron el trayecto comprendido entre el Centro Social de la Calle Empedrada y el Gran Teatro tras una pancarta en la que se leía el lema “El voluntariado en marcha” y que era portada, entre otras personas, por la concejala de Servicios Sociales, Pilar Sánchez Mulas, acompañada de representantes de las ONG’s de carácter social existentes en la localidad.

Frente la fachada del Gran Teatro se realizó la lectura del manifiesto del Día del Voluntariado 2009, que corrió a cargo de la nueva Coordinadora Municipal de Servicios Sociales e Igualdad, Luz María Hidalgo. Explicó que el voluntariado es patrimonio común del género humano, que no es nuevo y que la historia está llena de ejemplos, sobretodo en momentos en los que la tragedia abate a las gentes en cualquier lugar del planeta. “El voluntariado no tiene nacionalidad, ni color, ni sexo, ni edad”, añadió.

Con el manifiesto también se quiso dejar claro que el voluntariado “es una actitud noble y desinteresada que jamás debe ser politizada, explotada o manipulada, pues al hacerlo estaríamos corrompiendo una de las más bellas conductas del hombre”.

La labor que realizan en cada uno de sus ámbitos las ONG’s sociales de Manzanares también quedó reflejada en este manifiesto, con alusión a la lucha contra el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la asistencia a la tercera edad o a niños discapacitados, la labor contra el Cáncer, el Sida, la diabetes, la drogadicción, el alcoholismo o la ludopatía, así como el trabajo en educación y concienciación social.

A lo largo de la lectura se recordó un poema de Gloria Fuertes sobre el voluntariado que concluye que hace una verdadera obra de arte con sus horas libres. Y es que, según el texto, el voluntariado entrega siempre lo mejor de sí mismo recibiendo como única recompensa la sana alegría de haber podido hacer la vida un poco más sopórtale a los que sufren, con lo que se da por satisfecho. “Quienes realizan voluntariado son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos”, leyó Hidalgo, quien hizo extensivo el agradecimiento a la entrega de quienes hacen del voluntariado su estilo de vida.

Las asociaciones y entidades participantes fueron “Vida”, Cruz Roja, Afadi, Atej, Protección Civil, Cáritas Interparroquial, Basida, Adima, Manos Unidas, AECC, Donantes de Sangre, Afaum y el voluntariado del Centro Social Polivalente del Área de Servicios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario