miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los grupos de la oposición, contrarios al préstamo de 3,2 millones



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=wcIlYs4BP2Q

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Manzanares no votaron a favor el presupuesto ni del plan económico financiero al entender que con el préstamo de 3,2 millones de euros a doce años se endeudan las arcas municipales. IU abogó por utilizar el Plan E de 2010 para acometer las principales inversiones y ahorrarse el préstamo. El PP, aunque dijo estar de acuerdo con un tercio de las inversiones, no creyó que fuera el momento oportuno de acometerlas ni de recurrir a un préstamo.

La portavoz del Grupo Popular dijo que endeudar las arcas para doce años con más de quinientos millones de pesetas no es buena gestión y sí gastar por gastar para vender nuevas ilusiones. Afirmó que por mucho que se gaste, el PSOE no podrá cumplir su programa electoral. Dolores Serna se opuso al préstamo de 3,2 millones cuando se espera un superávit de 4 millones en 2009 que quedará como remanente de tesorería para 2010.

Un capítulo importante del presupuesto es para desempleo. Frente a los planes de empleo municipales, el PP abogó por escuelas taller que rehabiliten edificios municipales y lamentó que el equipo de gobierno no acepte esta mano que evite el aumento del número de parados a pesar de los más de cinco millones invertidos en 2009 entre planes municipales y el Plan E, con el que dijo se podían haber hecho muchas inversiones “en lugar de malgastar en acerados del Polígono Residencial”, según Serna.

Ante la reducción de ingresos por el ICIO (construcciones y obras), los populares insistieron en rebajar este impuesto para estimular la economía con más proyectos y menor merma en las arcas municipales. También desearon que la previsión de ingresos por la instalación de una planta termosolar “no sea humo”, en alusión a otros proyectos anunciados en su día.

El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, dijo que la crisis no justifica el préstamo y que éste es la principal razón por la que votaba en contra del presupuesto. “Es para cubrir las ansias de un presupuesto que el pueblo no necesita”, afirmó. Además citó lo que a su juicio son incumplimientos del presupuesto de 2009 tanto en ingresos como en gastos. Expuso que en algunos casos no se ha gastado el 90% de lo presupuestado por lo que habló de un presupuesto inflado y abocado a un préstamo para acometer inversiones “que no se cumplen”.

IU pidió traspasar algunas inversiones del presupuesto al Plan E de 2010 para evitar el préstamo y no creyó necesarias otras como la sala de exposiciones, la ampliación del cementerio y la reforma de La Pérgola. Aunque abogó por que el sector público sea el motor de la economía, en otro momento del debate dijo que hay que seguir las recomendaciones de austeridad y que no es el momento de aumentar en 2,5 millones el presupuesto respecto al del año anterior.

Sabariego calificó de inapropiado el plan de inversiones. Dijo que carece de credibilidad por la propia acción de gobierno en los últimos años y pidió que se devolvieran los presupuestos y para elaborar una nueva propuesta entre todos los grupos políticos.

“La oposición no ha presentado ni enmiendas ni alternativa”

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Sánchez Mulas, lamentó que IU hablase de incumplimientos cuando aún no se ha liquidado el presupuesto de 2009 y que el Partido Popular no hubiera presentado ni una sola enmienda ni alternativa al presupuesto. Dijo que se ha elaborado desde la responsabilidad de quien gobierna y para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, además de cumplir con todos los principios presupuestarios.

Habló de un presupuesto solidario, progresista, integrador, incluyente, adaptado a la realidad del presente y que pone las condiciones para el desarrollo de nuestra sociedad. Sánchez Mulas también lo calificó de realista en la previsión de ingresos –“como se comprobará en la liquidación”, dijo- y destacó su fiscalidad redistributiva y austeridad en el gasto. “Se adapta a la situación actual y dará respuesta a las cuestiones que demanda Manzanares de forma más imperiosa, como el empleo y la atención social, sin olvidar a los mayores, juventud, deportes, cultura, mejora de infraestructuras y promoción de la ciudad”, añadió la portavoz socialista.

Sánchez Mulas recordó que gracias a una eficaz gestión se cumple el compromiso de congelación de impuestos y, a pesar de la situación, lejos de verse mermados los servicios “se aumentan y mejoran”. Explicó que la presión fiscal baja un 7% por habitante, que se aplica la progresividad en los impuestos según la capacidad adquisitiva, y que el préstamo permitirá este esfuerzo inversor con una carga financiara que quedará en apenas el 1,9%.

Tras recordar las 196 empresas instaladas en Manzanares y las 73 ampliadas desde 1996, Pilar Sánchez pidió al PP que no dé lecciones con políticas de empleo cuando hay ayuntamientos gobernados por los populares que triplican la tasa de paro de Manzanares y resaltó la partida destinada a empleo en 2010, con más de un millón de euros, y un plan de inversiones que servirá de motor de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario