miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aprobado el presupuesto más inversor de la historia de Manzanares



VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=DiszzwbedH0

El presupuesto del Ayuntamiento de Manzanares para 2010, que asciende a 21.577.000 euros, fue aprobado este martes por el pleno municipal con los votos del Grupo Socialista. Se trata del más inversor de la historia del municipio con una partida de 5.238.000 euros para acometer cerca de treinta actuaciones. Para ello se recurrirá a un préstamo a largo plazo de 3,2 millones. El alcalde dijo que en momentos de crisis es cuando hay que invertir para tirar de la economía local y explicó que Manzanares seguirá siendo la ciudad menos endeudada de Castilla-La Mancha.

La deuda de 3,2 millones de euros que contraerá el Ayuntamiento de Manzanares no impedirá que esta ciudad sea la que menor deuda por habitante tenga en la región “se alegre o no la oposición”, según manifestó Miguel Ángel Pozas, quien explicó que tras los ingresos ordinarios y de otras administraciones, “la deuda es la tercera vía de ingresos de los Ayuntamientos como bien saben muchos gobernados por el PP”.

El alcalde, que calificó los presupuestos como realistas, útiles, progresistas, austeros y redistributivos para mejorar las condiciones de la ciudadanía, dijo en el pleno extraordinario que la ley obliga a presentar un presupuesto nivelado y para ello se acude al préstamo con el fin de acometer un plan de inversiones que ayude a combatir la crisis creando empleo a través de la adjudicación de obras a empresas además de con planes propios. “El trabajo es un derecho, no un favor, y lo poderes públicos tenemos la obligación de implementar políticas activas de empleo”, afirmó Pozas.

También dijo que la mejor política del Ayuntamiento de Manzanares para ayudar a los emprendedores es, gracias a la buena gestión económica, poder pagar a todos los proveedores, y no tenerlos meses esperando a cobrar. Al respecto dijo que, a día de la fecha, en las arcas municipales hay ocho millones de euros que lo permiten.

Aún con el remanente que quedará para el próximo ejercicio, Miguel Ángel Pozas dijo que se quieren hacer más inversiones para cumplir con todas las obligaciones que por competencia le corresponden al Ayuntamiento y para hacer un esfuerzo en combatir el desempleo. Además se mostró convencido de que estas inversiones generarán empleo y compras en Manzanares.

Por otro lado dijo que si el remanente del presupuesto se invirtiera en un depósito bancario con intereses, como se hizo otros años, la oposición pediría que se invirtiera en estos momentos difíciles, como ya dijo entonces, mientras que ahora abogan por la austeridad cuando se pretenden hacer importantes inversiones.

El primer edil lamentó que un partido de izquierdas como IU no apoye un presupuesto expansivo en época de crisis y explicó que estas inversiones no se pueden hacer con cargo al Plan E del año que viene ya que éste es para acciones no presupuestadas y porque el equipo de gobierno piensa hacer otras cosas con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. También criticó que la oposición no presentase un presupuesto alternativo ni enmiendas.

Plan de Inversiones 2010

La inversión más cuantiosa que recoge el presupuesto aprobado es de un millón de euros para arreglo de calles y mejora de infraestructura viaria, a los que se suman 600.000 euros para arreglo de caminos rurales. La segunda inversión más destacada es la de 800.000 euros para ampliar el Cementerio Municipal. Además hay 483.000 euros destinados a la construcción de una sala de exposiciones permanente y 400.000 para la reforma del auditorio municipal “La Pérgola”, que será ampliado.

El plan de inversiones también contempla el soterramiento de contenedores, la mejora de las redes de agua y alcantarillado, la reforma y ampliación de la Casa de la Juventud, una nueva fase de reforma del Mercado así como de otros edificios municipales. En deportes se hará la reforma de las actuales pistas de tenis, la construcción de pistas deportivas en los barrios y la construcción de pistas de padel.

La adquisición de un nuevo vehículo patrulla, armamento y otros elementos de seguridad para la Policía Local; de maquinaria de obras y servicios; de equipos informáticos; de mobiliario para la Casa de la Juventud, para el Centro Ocupacional, para la terraza de la biblioteca y para el acondicionamiento del paraje de Siles; y de un equipo de sonido para el Gran Teatro, son otras de las inversiones que contemplan las cuentas del próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario